• Este evento ha pasado.

Colloquium: «Pero… ¿quién encarceló a Sally? Las matemáticas en el banquillo de los acusados»

29 noviembre, 2019, 1:00 pm - 2:00 pm UTC+0

La probabilidad y la estadística son potentes herramientas con importantes aplicaciones en nuestra vida, pero cuya mala utilización, así como una mala interpretación de su significado, puede tener graves consecuencias. Así mismo, con frecuencia son utilizadas para manipularnos y modificar nuestras opiniones.

Con el objetivo de ilustrar las anteriores afirmaciones, en esta conferencia se van a analizar algunos ejemplos reales, y en algunos casos dramáticos. Falsos positivos en medicina, inocentes que acaban en prisión, estudios científicos paradójicos, manipulación de informaciones periodísticas o el estudio estadístico de la vacuna de la polio.

Ponente: Raúl Ibáñez Torres de la Universidad del País Vasco, España.

Profesor Titular de Matemáticas, en la UPV/EHU. Su investigación se centra en la Geometría Simpléctica y en la Cultura Matemática. Director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. Guionista y presentador del espacio “Una de Mates” del programa de TV (La 2), Órbita Laika (2014, 2015). Colaborador habitual de los programas Graffiti (2005-2013) y La mecánica del caracol (2013-), en Radio Euskadi. Autor de los libros “La cuarta dimensión”, “El sueño del mapa perfecto” (2010) y “Del ajedrez a los grafos, la seriedad matemática de los juegos” (2015), de la colección “El mundo es matemático” de RBA. Autor del libro “Cayley, el origen del álgebra moderna” (2017), de la colección “Genios de las Matemáticas”, RBA. Autor del libro “Los secretos de la multiplicación” (Catarata, 2019). Ha organizado ciclos de conferencias, cursos de verano, exposiciones, concursos literarios, programas divulgativos en las bibliotecas escolares, editado libros, impartido conferencias divulgativas, cursos y talleres, escrito artículos divulgativos y guías didácticas, colaborado con medios de comunicación, etcétera. V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional), en 2010. Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011.

Cartel

Fecha:
29 noviembre, 2019
Hora:
Categorías del Evento:
, ,

Aula Magna de la Secciones de Matemáticas y Física de la ULL.
Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Facultad de Ciencias
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España