• Este evento ha pasado.

Concierto Orquesta de Cámara y Banda del primer ciclo del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife

13 abril, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

5€

La Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, está concebida como parte de la asignatura de Música de Cámara. Para este curso 2023-24 se ha contado con alumnos/as que cursan cuarto, quinto y sexto de enseñanza profesional. Con esta actividad tratamos por un lado, inculcar a nuestros alumnos, la técnica necesaria para formar parte de un grupo camerístico de estas características, y además dar la oportunidad de intervenir como solistas, lo cual supone un aliciente importante para ellos. A lo largo del curso, hemos querido abordar diversidad de obras, contrastando estilos musicales, desde el Barroco hasta la música actual.

Para los alumnos supone un gran estímulo poder realizar durante el curso algún concierto fuera de la isla de Tenerife, el cambio de público, escenario ambiente, siempre resulta muy enriquecedor para el alumnado y el Teatro Circo de Marte supone para nosotros un marco incomparable, y también un reto importante que abordamos con mucha ilusión.

En esta ocasión , hemos querido además contar con la colaboración de la Escuela Insular de Música de La Palma, la cual nos aporta a los alumnos solistas necesarios para la interpretación de la Sinfonia de los Juguetes de Haydn, de tal forma que sigamos teniendo Concierto para cuatro violines y cello de Vivaldi se encuentra dentro de un grupo de 12 conciertos denominado L’estro armónico (inspiración armónica ).Cada una de las cuatro partes está dividida en secciones de tutti y solo, por tanto estos conciertos siguen siendo auténticos concerti Grossi, muy utilizados por compositores como Corelli, Haendel o el propio Antonio Vivaldi.Este concierto de si menor RV 580 consta de tres movimientos, Allegro – Largo – Allegro

Por su parte el concierto para oboe solista y orquesta en re menor, escrito por Alessandro Marcello a comienzos del siglo XVIII se ha convertido en uno de los conciertos para oboe más famoso del repertorio oboístico Barroco. Consta de tres movimientos Andante – Adagio- Presto

El compositor Británico B.Britten, compuso su “Symple Symphony” op.4 entre diciembre de 1933 y febrero de 1934 utilizando material escrito para piano en sus primeros años como compositor. El primer movimiento utiliza el segundo movimiento de la “Suite N1 para piano” El segundo movimiento todo en Pizzicato usa la “Sonata para piano en sí bemol mayor” para piano compuesta en 1924 y la canción para voz y piano “The Road Song “ escrita en 1924 El tercer movimiento utiliza el Prelude, Allegro di molto de la “Suite N 3 para piano escrita en 1925 y el “Vals en sí mayor para piano” de 1923. Este tercer movimiento corresponde al movimiento lento de la sinfonía escrito en forma tripartita. El cuarto movimiento hace uso del finale de la “Sonata para piano N 9” compuesta en 1926 y de una canción de 1925 sobre una melodía tradicional sueca.

La “Sinfonía de los juguetes de Haydn” durante mucho tiempo ha estado sometida a debate acerca de su autoría. Parece ser que lo más fiable podría ser que fue compuesta por el monje benedictino natural del Tirol Edmund Angerer, lo cierto es que a día de hoy en el ámbito de la música clásica, se le sigue dando la autoría a J.Haydn. Consta de tres movimientos, y su particularidad es la utilización de instrumentos de juguete como solistas. Para ello hemos querido contar con la colaboración de alumnos de la Escuela insular de Música de La Palma.“Nana para dormir a mi nieto Pablo” del maestro palmero Luís Cobiella Cuevas. Es una de las cinco nanas escritas para cuarteto de cuerda. No cabe duda de la importancia que el escritor, pensador y músico como a él le gustaba de lo llamasen. Entregado a su isla y a las fustas lústrales de la Bajada de la Virgen, con la composición de innumerables obras, pero sobre todo de sus “Minué de los Aires en re” y el “Minué de Santo Domingo” , pero sobre todo de su trilogía de Carros Alegóricos, muy vinculados sin duda a su profunda fe Cristiana.

Entradas: 5 €

Fecha: