• Este evento ha pasado.

Debate: Canarios en la Guerra de Cuba 1895-1898

29 abril, 2021, 6:00 pm - 8:00 pm UTC+0

El Paraninfo de la Universidad de la Laguna acoge la emisión del documental «Canarios en la Guerra de Cuba 1895-1898». A continuación, se realizará un debate sobre el tema emitido en el que participarán:
  • Dr. D. Manuel V. Hernández González, Catedrático de Historia de América ULL
  • Ángel Damaso Luis Leon
  • José Fernando Díaz Medina (guionista del documental)
  • Jesús Castillo Culsan, Coronel de infantería (R). Graduado en Historia ULL.

Moderador: Pedro Bonoso González Pérez, Profesor Titular de Historia Contemporánea ULL.

Con una duración de 36 minutos, el documental rodado entre Cuba y Tenerife, cuenta la historia de los canarios que, entre 1895 y 1898, tuvieron que ir a la guerra de Cuba. De entre ellos, en el documental se destaca la figura de cuatro canarios que durante el transcurso de la guerra se pasaron a las filas del ejército cubano, llegando a convertirse en generales, la mayor graduación militar del país americano, para combatir la tiranía del gobierno español de aquella época. La corrupción, la trata negrera, la esclavitud y las malas condiciones en las que se encontraba el campesinado fueron algunas de las razones que propiciaron el alzamiento del pueblo cubano.

El documental, dirigido por Federico Pérez, cuenta con la participación de algunos de los más importantes historiadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). Destaca también la colaboración de Mario Luis López Isla, el famoso escritor e historiador cubano, responsable de la producción en Cuba y que, tal y como asegura el director del filme, fue fundamental a la hora de establecer las fuentes y obtener los testimonios. Pérez también señala la valiosa aportación de René González, director del Instituto de Historia de Cuba, quien, a través de su testimonio, marca la dirección que va tomando el documental y narra, apoyado por las declaraciones de los demás escritores, todo lo que va sucediendo en la historia.

Entrada por invitación

Fecha: