• Este evento ha pasado.

Descifrando un genoma milenario: la historia de un cáncer transmisible

9 octubre, 2019, 12:00 pm - 1:00 pm UTC+0

Adrián Báez Ortega estudió ingeniería informática en la Universidad de La Laguna, donde recibió varios premios, incluyendo el Premio Extraordinario de Carrera y el Premio al Mejor Expediente Universitario. En la actualidad es un estudiante de doctorado en el Grupo de Cáncer Transmisible de la Universidad de Cambridge. Su principal interés es comprender los procesos de mutación y selección en células normales y cancerosas.

Este seminario tratará sobre el cáncer más longevo y prolífico conocido: el tumor venéreo transmisible canino (CTVT). Este cáncer apareció por primera vez en un perro que vivió hace varios miles de años y, desde entonces, ha sobrevivido gracias a la extraordinaria habilidad para transmitirse entre perros mediante la transferencia de células cancerosas, convirtiéndose en un parásito infeccioso que hoy afecta a miles de perros en todo el mundo.

El CTVT, por tanto, ofrece una oportunidad única para explorar los mecanismos que dirigen la evolución del cáncer durante largos periodos de tiempo. Esta ponencia presentará el origen, la historia evolutiva, y la expansión mundial de este tumor, discutiendo los resultados publicados recientemente en la revista Science.

Fecha:
9 octubre, 2019