• Este evento ha pasado.

“El otro” de Miguel de Unamuno. Festival de artes teatrales Telón Tenerife

30 octubre, 2019, 8:30 pm - 10:30 pm UTC+0

13€
El otro de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero es un proyecto de colaboración España y México con el apoyo de Iberescena. Espectáculo co-producido por El Desván Producciones y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.
El otro,  estrenada en el Teatro Español en 1932 trata, según las palabras del autor: “…de uno de esos temas eternos, más interesantes aun que el del amor: el de la personalidad.”
Cosme, en estado de semilocura, no permite que nadie le vea dormir por miedo a hablar en sueños. Ha roto todos los espejos de la casa y tampoco permite que se le llame por su nombre.
Cuando Laura, su mujer se dirige a él como “Cosme” el replica; “no, sino el otro”.
Ante las preguntas de Ernesto, neuropsiquiatra y hermano de Laura, Cosme le cuenta lo sucedido: “Estaba, pues, como te digo, aquí conmigo, cuando me anunciaron al otro. Me vi entrar como si me hubiera desprendido de un espejo, y me vi sentado ahí, donde tú estás… Me vi entrar, y el otro… yo… se puso como estoy, como estás. Y se me quedó mirando a los ojos y mirándose en mis ojos. Y entonces sentí que se me derretía la conciencia, el alma; que empezaba a vivir, o mejor a desvivir, hacia atrás, como en una película que se haga correr al revés… Empecé a vivir hacia atrás, hacia el pasado, a reculones, arredrándome. Y desfiló mi vida y volví a tener veinte años, y diez, y cinco, y me hice niño, ¡niño! y desnací…y morí. Me morí al llegar a cuando nací, a cuando nacimos.
Morí, sí. Y al rato resucité; pero sentado ahí, donde tú estás, y aquí, donde estoy, estaba mi cadáver.»
Las entradas están a la venta a partir de 13 euros en www.telontenerife.com.
Precios especiales: Menores de 30 años (-30%), grupos (-20-30%), desempleados (-50%), familia numerosa (-25%), Escuelas de Teatro, Teatro aficionado y Escuela de actores (-15%). Sujetos a condiciones. Más información en el proceso de compra.
Organiza: Instituto de Artes Escénicas de Tenerife.
Autoría: Miguel de Unamuno / Alberto Conejero
Dirección: Mauricio García Lozano
Escenografía y coordinación artística: Diego Ramos
Diseño de producción: Domingo Cruz