Ética de la investigación científica

28 mayo, 5:00 pm - 7:30 pm UTC+0

El Programa de doctorado en Derecho de la Universidad de La Laguna contempla una actividad formativa obligatoria denominada ‘Ética de la investigación científica’, que se justifica por la necesidad de garantizar que en la labor investigadora se respeten los estándares de calidad y que promueve el respeto a los cánones de equidad, veracidad y honestidad, para evitar las malas prácticas en el uso inadecuado de las fuentes, la creación y difusión científicas o el quebranto de las reglas en materia de protección de datos y de propiedad intelectual. En consecuencia, se ha organizado esta actividad, para la que se cuenta con relevantes expertos en las materias a tratar.

Programa
17:00. “Aspectos éticos de la investigación científica”, a cargo de Emilio J. Sanz, catedrático de Farmacología clínica de la ULL, vicepresidente del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal de la ULL y director del máster interuniversitario en Bioética y Bioderecho de la ULL y de la ULPGC
17:45. “Protección de datos en la investigación científica”, a cargo de Carlos Trujillo Cabrera, profesor contratado doctor de Derecho civil de la ULL y miembro del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal de la ULL
18:30: “El plagio y los delitos contra la propiedad intelectual”, Ulises Hernández Plasencia, profesor titular de Derecho penal de la ULL