• Este evento ha pasado.

II Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación

5 diciembre, 2022 - 9 diciembre, 2022

La Universidad de La Laguna se convierte en sede de un congreso dedicado a debatir sobre la transferencia del conocimiento en Ciencias Sociales y Comunicación. El congreso se celebrará los días, 5, 7 y 9 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, siendo la sede principal de las conferencias el Aula de Grado “Tomás y Valiente”.

Es un congreso promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULL junto con la participación en la organización de codirectores de otras cuatro universidades españolas: La Universidad de Sevilla, La Universidad del País Vasco, La Universidad de Alicante, La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rey Juan Carlos.

La organización corre a cargo de Intracom, una red internacional a la que están adheridos los principales grupos de investigación en comunicación de España e Iberoamérica. Tras esta segunda edición, Intracom y la ULL se convierten en referencia internacional sobre la transferencia del conocimiento en ciencias sociales.

En la presente edición participan más de 300 congresistas de más de una veintena de países entre las tres modalidades: presencial, online en directo y online en diferido. De manera presencial lo hace algo más de un centenar de investigadores/as en diversas sesiones temáticas relacionadas con la comunicación. Se debatirán cuestiones tan variadas como la desinformación, el cambio climático, la crisis sanitaria, la educación o la inteligencia artificial.

En las conferencias plenarias contaremos con la presencia de la Directora de la Fundación de Ciencias y Tecnología de España (FECYT), Imma Aguilar, quien hablará sobre transferencia del conocimiento a la sociedad, en diálogo con el Vicerrector de Investigación y Transferencia de La Laguna, Ernesto Pereda. Esta actividad será el día 7 de diciembre a las 9.00.

También participan el catedrático de la Universidad de Valencia, Guillermo López, que centrará su conferencia en los retos de la comunicación en el ecosistema digital. Será la conferencia de inauguración el día 5 de diciembre a las 09.00.

Clausurará el Congreso la Directora de la división del profesorado y evaluación de las instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación y la Calidad (ANECA), Clelia Martínez, quien nos explicará qué entiende la ANECA por transferencia del conocimiento y los criterios para medirlo.

Intracom promueve una visión de la Universidad desde su servicio a la sociedad. Por eso comparte la necesidad de una reflexión transversal y mutidisciplinar para aportar nuevos enfoques, metodologías y servicios con los que construir un modelo de ciudadanía crítica y activa. Intracom es también un lugar de encuentro de carácter multicultural para los investigadores de las dos costas atlánticas, y también entre distintas disciplinas relacionadas con el estudio de la comunicación social.

Para más información, pulse este enlace.

Comienza:
5 diciembre, 2022