• Este evento ha pasado.

Los legados de Javier Muguerza

18 septiembre, 2019, 7:00 pm - 9:00 pm UTC+0

Javier Muguerza

Homenaje al filósofo Javier Muguerza (1936-2019), catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED, doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna y primer director del Instituto de Filosofía del CSIC y de la revista Isegoría.

Presentan:

Rosa Menéndez  · Ricardo Mairal · María Rosa Aguilar · Alicia Gómez-Navarro · Jesús Zamora Bonilla · Concha Roldán · Reyes Mate · José María González · Javier Echeverría · Manuel Fraijó · Roberto R. Aramayo · Ana Gutiérrez

Participan:

José Francisco Álvarez · Enrique Bonete · Victoria Camps · Adela Cortina · Manuel Cruz · Elías Díaz · Javier Goma · Carlos Gomez · Maria José Guerra · Eulalia Perez Sedeno · Angel Rivero · Julián Sauquillo · Fernando Savater · Ángela Sierra · Carlos Thiebaut · Amelia Valcárcel · Luis Vega · Juan Carlos Velasco.

«Mientras quede tanto por hacer con ideales como la paz, la justicia o la democracia, así como con tantos otros ideales, no creo que nos hallemos en situación de jubilar al pensamiento utópico. Naturalmente hay que cuidar de no confundir los «ideales» con las «ilusiones», ni mucho menos con los proyectos disparatados y estrafalarios. Y, sobre todo, habría que saber combinar la perspectiva de la idealidad utópica con el aquí y ahora de la realidad, si se quiere dotar a nuestra lucha por los ideales de una mínima eficacia. Por lo que a mí concierne, declararía mi preferencia por la «vía negativa», consistente en luchar por ideales como la paz, la justicia o la democracia «jugando a la contra», es decir, oponiéndonos a las guerras, tratando de erradicar las injusticias y rebelándonos contra las tiranías. De modo que, así las cosas, se diría que el pensamiento utópico tiene trabajo asegurado para rato». (Javier Muguerza)

Madrid – Residencia de Estudiantes del CSIC
Calle del Pinar, 21-23