Los legados de Javier Muguerza

18 septiembre, 7:00 pm - 9:00 pm UTC+0

Javier Muguerza

Homenaje al filósofo Javier Muguerza (1936-2019), catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED, doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna y primer director del Instituto de Filosofía del CSIC y de la revista Isegoría.

Presentan:

Rosa Menendez  · Ricardo Mairal · Maria Rosa Aguilar · Alicia Gomez-Navarro · Jesus Zamora Bonilla · Concha Roldan · Reyes Mate · Jose Maria Gonzalez · Javier Echeverria · Manuel Fraijo · Roberto R. Aramayo · Ana Gutierrez

Participan:

Jose Francisco Alvarez · Enrique Bonete · Victoria Camps · Adela Cortina · Manuel Cruz · Elias Diaz · Javier Goma · Carlos Gomez · Maria Jose Guerra · Eulalia Perez Sedeno · Angel Rivero · Julian Sauquillo · Fernando Savater · Angela Sierra · Carlos Thiebaut · Amelia Valcarcel · Luis Vega · Juan Carlos Velasco.

«Mientras quede tanto por hacer con ideales como la paz, la justicia o la democracia, así como con tantos otros ideales, no creo que nos hallemos en situación de jubilar al pensamiento utópico. Naturalmente hay que cuidar de no confundir los «ideales» con las «ilusiones», ni mucho menos con los proyectos disparatados y estrafalarios. Y, sobre todo, habría que saber combinar la perspectiva de la idealidad utópica con el aquí y ahora de la realidad, si se quiere dotar a nuestra lucha por los ideales de una mínima eficacia. Por lo que a mí concierne, declararía mi preferencia por la «vía negativa», consistente en luchar por ideales como la paz, la justicia o la democracia «jugando a la contra», es decir, oponiéndonos a las guerras, tratando de erradicar las injusticias y rebelándonos contra las tiranías. De modo que, así las cosas, se diría que el pensamiento utópico tiene trabajo asegurado para rato». (Javier Muguerza)

Madrid – Residencia de Estudiantes del CSIC
Calle del Pinar, 21-23