• Este evento ha pasado.

Mesa Redonda de la Cátedra de Ciberseguridad Binter – ULL

24 marzo, 2022, 12:30 pm - 2:00 pm UTC+0

Mesa redonda cátedra ciberseguridad Binter ULL_Banner evento

El próximo jueves 24 de marzo de 12:30 a 14:00 en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología tendrá lugar una Mesa Redonda de la Cátedra de Ciberseguridad.

Ponentes:

• Fidel Santiago (Responsable de Políticas Europeas en el Equipo de Tecnología de Ciberseguridad y Desarrollo de Capacidades de la Comisión Europea)
  • Guillermo Fernández López (Jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior)
  • Rosa Díaz Moles (Directora General del INCIBE) En remoto
  • Deepak Daswani (Hacker, Experto en Ciberseguridad, Speaker y Colaborador de Medios)
  • Noemí Brito Izquierdo (Directora Responsable de las Áreas Legales IT & IP en KPMG Abogados)
  • Jaime Álvarez Menéndez (Responsable de Seguridad Informática en Binter Sistemas)
  • Héctor Reboso Morales (Director de Binter Sistemas)

El evento comenzará con una breve presentación de los ponentes, y a continuación, pasaremos a las intervenciones, en principio guiadas por preguntas, como por ejemplo:

1. ¿Qué propondrías para mejorar la I+D+i en ciberseguridad en España o en Europa? ¿Qué retos estratégicos de investigación destacarías especialmente de cara al futuro?
  2. En cuanto a subvenciones a la I+D+i en ciberseguridad ¿Qué cuestiones de las actuales convocatorias se podrían intentar corregir?, si es que hay algo que corregir. ¿Hay alguna futura convocatoria que merezca la pena anunciar?
  3. ¿Qué papel crees que debe jugar la inversión, privada o pública, en I+D+i en el desarrollo de la industria española de ciberseguridad?
  4. Tanto la pandemia como la guerra han sido situaciones sobrevenidas que nos han llegado de sorpresa, acompañadas además de diferentes amenazas cibernéticas ¿Cómo crees que se podría mejorar la protección de ciberseguridad para prepararnos mejor ante situaciones extraordinarias como esas? ¿Qué medidas proactivas recomendarías?
  5. Las guerras son momentos terribles para la humanidad, pero, por otra parte, se sabe que muchos avances científicos se han producido justo en esos momentos. En el caso de la ciberseguridad, dos ejemplos de ello fueron los criptoanálisis que permitieron romper el telegrama Zimmermann y la máquina Enigma para los desenlaces de ambas guerras mundiales ¿Crees que podría ocurrir algo similar en la guerra que estamos viviendo?
  6. ¿Consideras esencial que España y Europa tengan independencia tecnológica en materia de Ciberseguridad o, por el contrario, crees que es mejor establecer alianzas estratégicas en esta materia, con naciones como EEUU, aunque eso pueda implicar ciertas dependencias?
  7. En el mundo solo el 24% de profesionales de ciberseguridad son mujeres, y en Europa ese porcentaje incluso baja al 7%. Es decir, desgraciadamente no hay muchas mujeres trabajando en este ámbito ¿Crees que es necesario incrementar esos porcentajes? ¿qué crees que pueden aportar las mujeres al sector? ¿y el sector a las mujeres?
  8. Desde hace tiempo se viene hablando del desarrollo de una economía del conocimiento como salida a las sucesivas crisis económicas. Dado el rol fundamental de la información dentro de ese concepto ¿Crees que se ha valorado adecuadamente la importancia de la ciberseguridad dentro de esa idea?
  9. Se estima que en 2022 faltarán 1,8 millones de profesionales en ciberseguridad ¿Qué crees que se podría hacer para intentar resolver el problema que eso generará? ¿Cómo se puede animar a más gente a entrar en el sector?
  10. ¿Crees que hay suficiente formación y con suficiente especialización en materia de ciberseguridad, o por el contrario, la academia está demasiado alejada de lo que demandan las empresas?
  11. En general la colaboración interdisciplinar es un aspecto fundamental para el desarrollo científico ¿Consideras que es una de las características destacable en el sector de la ciberseguridad actualmente? Y en ese caso, ¿qué disciplinas consideras indispensables?
  12. En materia de legislación en ciberseguridad ha habido muchas novedades en los últimos años ¿Crees que las entidades se están adaptando bien a los cambios normativos?
  13. ¿Cómo crees que está posicionada la industria de la ciberseguridad en España con respecto a Europa y al mundo en general? ¿Consideras que está compitiendo bien?
  14. ¿Cuáles crees que son las mejores maneras o iniciativas, existentes o no, institucionales o no, para potenciar la industria española de la ciberseguridad?
  15. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas de productos o servicios en ciberseguridad?

Fecha:
24 marzo, 2022