• Este evento ha pasado.

Pedro, una rebeldía de silencios. Laboratorio Escénico

11 noviembre, 2022, 8:30 pm - 12 noviembre, 2022, 10:00 pm UTC+0

12€

Tomando como punto de partida el homenaje celebrado el 19 de septiembre de 1980 por el colectivo La Joven Poesía Canaria en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl, este montaje pretende resolver la aparente contradicción entre los términos rebeldía y silencios, donde el título define al poeta y forma parte de un verso suyo.

El espectáculo se plantea como una inmersión en su obra y en los principales episodios históricos que protagonizó: su compromiso social y político frente al caciquismo local, a través de su labor como periodista y cargo público durante la república; su activa participación en las vanguardias artísticas; sus terribles experiencias como prisionero en la guerra civil; su obligado silencio durante la represión franquista; y, por último, su papel como modelo cívico y humano en la primera transición. Dividida en cuatro bloques cronobiográficos, la obra trata de resumir dramáticamente una vida dedicada a la palabra y sus posibilidades de liberar a los hombres y mujeres de estas islas, desde la mirada sobre el mar y con vocación universalista.

PRODUCCIÓN: Laboratorio Escénico

DRAMATURGIA: José Antonio Ramos Arteaga

DIRECCIÓN ESCÉNICA: Oswaldo Bordón

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Jonatán Rodríguez

ACTORES: Agrupación de teatro de Filología de la Universidad de La Laguna: Patricia Acosta Gutiérrez y Adán Rocío Palmero

MÚSICOS: Daniel Morales, Yeray Herrera, José Félix Álvarez y Laura Álvarez

ENTIDADES COLABORADORAS: Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la ULL, Ayuntamiento de Vallehermoso, La Gomera, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Agrupación de Antiguos Alumnos de la ULL, Centro de la Cultura Popular Canaria, Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid y Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

ASESORES Y COLABORADORES: Cecilia Domínguez Luis, Rafael Fernández Hernández, Felipe García Landín, Eduardo García Rojas, María Jesús de Pablo, Nilo Palenzuela

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, ULL: Guadalberto Hernández y Rafael Alonso Solís

Entrada general 12 €. Estudiantes: 6 € (se pedirá carnet).

Comienza:
11 noviembre, 2022, 8:30 pm