Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h

El alumnado de la Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Turismo y Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, participante del proyecto «Relatos culinarios y patrimonios locales: sinergias entre las Ciencias Sociales y el Arte» de la convocatoria de proyectos de Innovación y Transferencia Educativa 2024-26, acudirá a San Sebastián de La Gomera a presentar el 26 de junio los primeros resultados del mismo. Este proyecto de Aprendizaje-servicio realizado con grupos de estudiantes de la Universidad de La Laguna y el Centro Coreográfico de La Gomera, pertenece a la categoría de proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (PITE). El PITE ha tenido como objetivo principal impulsar el compromiso de trabajo colaborativo con entidades externas a la ULL, que requieran la contribución académica para desarrollar proyectos comunitarios.
Se busca impulsar una colaboración desde el modelo de Aprendizaje-Servicio, combinando procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Para ello se ha trabajado en la localización y recogida de saberes culinarios y problemáticas. Una labor que habla de la importancia de una visión holística de la salud desde las prácticas artísticas, culturales, sociales, educativas y sanitario-terapéuticas en la sociedad contemporánea.
En este proyecto, bajo la dirección de Grecy Pérez Amores, participan en esta edición docentes del Departamento de Sociología y Antropología: Raquel de la Cruz Modino, David Domínguez González, Ramón Hernández Armas y Andrea García, trabajando con el Centro Coreográfico de la Gomera, entidad que fomenta la investigación sobre arte participativo, horizontal y con una función social, posibilitando abordar proyectos artísticos más inclusivos y participativos. afrontar el desafío de ayudar, mediante la aplicabilidad de conocimientos y metodologías de las asignaturas implicadas, a impulsar acciones artísticas que promuevan una alimentación sana y sostenible como parte de la salud, dentro una comunidad vulnerable.
En este marco, el alumnado, valorando las necesidades docentes de las asignaturas implicadas, ha podido aplicar los aprendizajes académicos a la tarea de ofrecer un servicio que responda a la necesidad real de una entidad que trabaja con una comunidad, fomentando con ello su compromiso social.
Este encuentro del 26 de junio se propone como un primer acercamiento global a los resultados y procesos desarrollados en este curso 24-25 con el objeto de poner en común las experiencias desde las diversas áreas de conocimiento implicadas y trazar líneas de co-creación, difusión, aplicación y publicación de esta experiencia didáctica.