• Este evento ha pasado.

Segunda sesión de la Liga de Debate Sénior del alumnado de la Escuela Universitaria para Mayores

26 enero, 6:00 pm - 8:00 pm UTC+0

La Liga de Debate Sénior del alumnado de la Escuela Universitaria para Mayores de la Universidad de La Laguna tiene como propósito fomentar en el alumnado el pensamiento analítico, técnicas de investigación, habilidades de gestión del conocimiento, trabajo en equipo, capacidad de síntesis, socialización y compañerismo. Es este alumnado por sí mismo la voz de la experiencia y la memoria y por ello esta iniciativa los representa como colectivo en tanto que nos representan a todos.

El objetivo primordial de esta experiencia es plantear una serie de estrategias que tienen como base el texto argumentativo en beneficio propio y del conocimiento del resto del grupo, al que se trata de convencer del punto de vista defendido.

En esta segunda sesión el tema a debatir es «El cambio climático». Con dos semanas de antelación se requerirá entre el alumnado voluntarios, entre los que se presenten se elegirán 8 al azar. Serán estos ocho portavoces quienes recibirán los epígrafes a desarrollar en el debate teniendo que preparar con antelación “a favor” y “en contra”. El día del debate y mediante sorteo cada participante sabrá que postura ha de defender in situ.

La realización del debate propiamente dicho se concreta en cinco fases, iniciando cada turno aquel que defienda la postura «a favor» que conduce en todo momento la moderadora, la directora académica del programa EUPAM. Una vez que comienza el tiempo, los participantes se alternan en cada fase sin paradas ni interrupciones. El método descrito está basado en la conocida como la liga de debate universitaria adaptada al alumnado del Programa de Adultos y Mayores.

Finalmente, la evaluación se realiza mediante tiempo de aplaudo donde se mide que la información presentada en el material de preparación del debate fue clara, precisa y minuciosa. Comprensión del tema en profundidad y presentación enérgica y convincente. Relevancia de los argumentos, hechos y ejemplos. Fortaleza y pertinencia de los contraargumentos. Estilo de presentación: consistencia de los gestos, contacto visual, tono de voz y entusiasmo para mantener la atención de la audiencia.

Fecha:
26 enero