• Este evento ha pasado.

Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada 2023-2024

10 noviembre, 2023, 9:30 am - 11:00 am UTC+1

El Departamento de Análisis Matemático y  el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de La Laguna organizan Seminarios de Análisis Matemático y Matemática Aplicada con carácter semanal.

Métodos Leapfrog para dinámica relativista de partículas con carga.

Conferenciante:Ernst Hairer (Université de Genève).

Lugar: Aula 22, Facultad de Matemáticas y Física (edificio blanco). Universidad de La Laguna.

Resumen: Un integrador básico de tipo Leapfrog (Salto de rana) y sus variantes variacionales son propuestos y estudiados en el contexto de la integración numérica de ecuaciones relativistas de partículas cargadas en un campo electromagnético. Los métodos se basan en una formulación variacional de las ecuaciones del movimiento en cuatro dimensiones. Se analizan las propiedades de conservación de los métodos numéricos, en particular  propiedades de casi conservación de la energía, masa y volumen en el espacio de fases. En el caso límite (no relativista) los métodos considerados se reducen al algoritmo de Boris de dinámica no relativista de partículas con carga y sus variantes variacionales.

La charla se basa en un trabajo conjunto con los profesores Christian Lubich y Yanyan Shi de la Universidad de Tubingen.

Universalidad a través de operadores de composición hiperbólicos con peso invertibles

Conferenciante: Luciano Abadías Ullod (Universidad de Zaragoza).

Resumen: En esta charla, probaremos la universalidad de traslaciones de operadores de composición con peso invertibles, cuyo símbolo es un automorfismo hiperbólico del disco unidad, actuando sobre el espacio de Hardy y los espacios Bergman con peso.

Fecha:
10 noviembre, 2023