• Este evento ha pasado.

Seminario. La organización jurídica y administrativa de las Islas Canarias: perspectivas histórica y actual

10 noviembre, 2023, 9:30 am - 1:00 pm UTC+0

El Seminario «La organización jurídica y administrativa de las Islas Canarias: perspectivas histórica y actual» tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la realidad jurídica, gubernativa y administrativa de las Islas Canarias, especialmente desde la perspectiva histórica, pero sin olvidar el presente. Y de ahí que tanto las comunicaciones como las ponencias aborden distintos temas, todos vinculados a esta materia, que van desde la división entre islas de señorío y de realengo durante la Edad Moderna y su particular modo de gobierno hasta el estudio de alguna de las instituciones que ejercieron jurisdicción como los cabildos, los corregidores, la Real Audiencia, pero con especial insistencia en las profundas transformaciones del modo de gobierno del archipiélago en el período de transición del Antiguo Régimen al Estado contemporáneo. Y de ahí que la ponencia final aborde la peculiar posición de los Cabidos Insulares en el momento presente y máxime después de la promulgación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias hace ahora cinco años.

COMUNICACIONES

9:30 h: María Teresa Manescau Martín, Universidad de La Laguna, «El ejercicio del poder en las islas de señorío a comienzos del Antiguo Régimen”.

9:45 h: José Manuel Pérez Beviá, Universidad de La Laguna, “Hacia el final de una figura administrativa relevante: la extinción de los corregidores en Canarias”.

10:00 h: Gregorio Alayón Díaz, Universidad de La Laguna, “Algunos aspectos de la administración de las islas de señorío a finales de la Edad Moderna”.

10:15 h: Aurelio Santana Rodríguez, Universidad de La Laguna, “Jurisdicciones en las Islas Canarias: de la multiplicidad a la división de poderes”.

10:30 h: Descanso

PONENCIAS

11:00 h: Carmen Losa Contreras, Universidad Complutense de Madrid, «La naturaleza provincial de Canarias en el constitucionalismo histórico español».

11:30 h: Eduardo Galván Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “Canarias: Entre Diputación y Cabildos (1913-1927)”.

12:00 h: Andrés González Sanfiel, Universidad de La Laguna, “Los Cabildos Insulares en la actualidad: su doble naturaleza jurídica”.

12:30 h: Debate

13:00 h: Clausura