• Este evento ha pasado.

Seminario de geopolítica de los archipiélagos africanos: Entre la autonomía y la ultraperificidad

10 abril - 11 abril

Este seminario tiene como objetivo ofrecer un marco de reflexión y debate sobre el contexto geopolítico y la situación socioeconómica en la que se encuentran algunos archipiélagos africanos, en este caso, Canarias, Cabo Verde, Sao Tomé y Reunión.

La geopolítica es una disciplina que surge a comienzos del siglo XX, si bien sus antecedentes se remontan al último cuarto del siglo anterior. Ese momento histórico se identifica con el inicio y desarrollo de la fase imperialista del capitalismo mundial, y en ese contexto, el fundamento de esta nueva disciplina no era otro que el de analizar y organizar el mundo a partir de los intereses de cada potencia en su particular carrera imperialista.

Diversas teorías geopolíticas salieron a la palestra desde el Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y Japón, siendo su aplicación práctica más notoria la creación de la Geopolitik por el régimen nazi en la primera mitad de la década de 1930, basada en conceptos retomados de los postulados ratzelianos desarrollados en el siglo anterior. Sin embargo, el marxismo trata de entender la geopolítica desde la lucha de clases y la economía política. Así lo entendió Lenin en su conocida obra “El imperialismo fase superior del capitalismo”, la cual podemos considerar como el primer trabajo de geopolítica marxista.

En ella, Lenin, basándose en los escritos de Marx y Engels, explica cómo el capitalismo de librecambio había llegado a su fin, y mediante un extraordinario análisis empírico (citando trabajos de geógrafos de la época), demuestra cómo en los países más adelantados de entonces, la concentración de capital había dado lugar a la aparición de grandes monopolios que acaparaban sectores enteros de la producción y se conformaba una oligarquía financiera que, unida al poder militar de las grandes potencias, se repartían los mercados y los territorios del mundo entero. Se trata de una obra que es perfectamente aplicable a la realidad actual, ya que permite la comprensión de conflictos acaecidos en los últimos cuarenta años de postguerra fría, tales como las actuales guerras en Siria y en Ucrania.

Cartel

Comienza:
10 abril
Finaliza:
11 abril
Categorías del Evento:
, ,

Local

Aula Elías Serra Ràfols, Edificio de la Sección de Geografía e Historia (Facultad de Humanidades)
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt Campus de Guajara
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200