Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Seminario: «Los cuidados en el centro de las migraciones internacionales»

27 octubre, 11:30 am - 1:00 pm UTC+1

La Cátedra Cultural de la Universidad de La Laguna Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías, continúa con el ciclo de Seminarios sobre “Globalización, Desigualdad y Derechos Humanos”, en esta ocasión centrado en «Los cuidados en el centro de las migraciones internacionales». El mismo busca abordar la relación entre dos conceptos estratégicos para comprender la complejidad de la realidad actual: la organización social de los cuidados y la feminización de las migraciones. La globalización de los cuidados evidencia la existencia de un sistema injusto que asume a la mujer como responsable de los cuidados, formando cadenas de cuidados en las que una mujer autóctona es reemplazada por una mujer migrante. Este sistema no cuestiona los roles de género al interior de las familias ni al interior de la sociedad, donde la corresponsabilidad y las políticas estatales de cuidados destacan por su ausencia, reproduciendo lógicas patriarcales, clasistas y coloniales de organización.  

Conocer las características de la organización social de los cuidados, su crisis y el protagonismo de las migrantes para poder resolverla nos permite plantearnos preguntas para repensar un sistema de cuidados sensible a las migraciones internacionales y una gobernanza de las migraciones sensible a los cuidados, reconociéndolos así, como una responsabilidad social y comunitaria que dota de sentido a la vida. 

La ponente, Natalia Oldano, es Licenciada en Pedagogía. Master en Educación Social, Agente de Igualdad en el área de Pedagogía Social de los Cuidados con Perspectiva de Género en RAIS (Red de Acción e Investigación Social) y miembro de Mosaico Acción Social. El Seminario lo presenta Daniel Buraschi, doctor en Derecho y Trabajo Social, miembro de Mosaico Acción Social y de RAIS (Red de Acción e Investigación Social). Coordinado por Carmen Ascanio y Barbara Rostecka.

Para seguir el seminario, pulse este enlace.