• Este evento ha pasado.

Taller ‘Cómo mirar lentamente los mapas antiguos’

24 marzo, 2020, 4:00 pm - 7:00 pm UTC+0

Taller impartido por Chet Van Duzer – John Carter Brown Library (Brown University EEUU)

Hace aproximadamente una década, Malcolm Gladwell en su libro de 2005 Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?, elogió la capacidad que tienen los expertos en arte y otros campos para hacer juicios rápidos basados en una pequeña cantidad de información. Si bien es interesante, y responde a nuestra cultura de corta atención, el libro deja de lado ciertas ideas esenciales sobre las obras de arte y otros objetos que solo se pueden comprender a través de la contemplación paciente y lenta.
La práctica del “arte lento” se originó en el siglo XVIII y posteriormente se ha desarrollado en la obra de Arden Reed Slow Art: The Experience of Looking, Sacred Images to James Turrell y en la de Shari Tishman Slow Looking: The Art and Practice of Learning through Observation.
Este taller de dos horas de duración está orientado a demostrar la importancia de aplicar el método de la contemplación paciente en el estudio de mapas antiguos, a proporcionar ideas sobre los tipos de conclusiones a las que se puede llegar a través de una observación lenta y detenida de las fuentes cartográficas, y a mostrar la riqueza de los mapas antiguos como objetos para el estudio cultural. El taller incluye consejos sobre cómo estudiar mapas lentamente, a lo que seguirá la consulta de mapas históricos facsímiles por los participantes.

En el taller se estudiarán cinco mapas:

• El mapamundi de Martin Waldseemüller de 1507.
  • Un mapamundi manuscrito francés de 1550.
  • Un atlas manuscrito italiano de cartas náuticas del primer cuarto del siglo XVI.
  • Un mapamundi manuscrito italiano de principios del siglo XVI.
  • El mapamundi “Catalán-Estense” de c. 1460.

El número de asistentes está limitado a 20 personas.