• Este evento ha pasado.

VII Encuentro Canario de Juego del Palo

3 noviembre, 2023, 12:00 pm - 4 noviembre, 2023, 2:00 pm UTC+0

La Escuela de Juego del Palo Canario de la Universidad de La Laguna cumple 50 años de enseñanza ininterrumpida desde que fue iniciada por el maestro Tomás Déniz. Con motivo de esta efeméride el Colectivo Universitario de Palo Canario, asociación que la ha mantenido en activo desde el fallecimiento del maestro en 1983, ha organizado un evento denominado ‘VII Encuentro Canario de Juego del Palo’, en La Laguna, los días 3 y 4 de noviembre  y bajo el epígrafe añadido de: «Las Escuelas Municipales de La Laguna de Juego del Palo Canario. Una experiencia de 34 años (1985-2018) del Colectivo Universitario de Palo Canario de la Universidad de La Laguna (CUPC)». Los actos se realizarán entre el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre, en instalaciones facilitadas por el Organismo Autónomo de Deportes de la Laguna.

El viernes a partir de las 12:00 h se inaugura el acto en la sede del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y se abrirá una Exposición de Paneles bajo el título «Las Escuelas Municipales de La Laguna de Juego del Palo Canario». Una experiencia de 34 años (1985-2018)» y que se mantendrá abierta hasta las 14:00 h. Y por la tarde, a partir de las 17:00, en el aulario del Estadio Municipal Francisco Peraza (La Manzanilla), se hará la presentación de la obra «Juego del palo o garrote en Canarias. Descripción y avatares de un bien de la cultura tradicional», de los autores Alejandro Rodríguez Buenafuente y Edwin Hernández Rodríguez; para a continuación abrir la Jornada Técnica «La enseñanza del Juego del Palo a menores»: en la que se defenderán varias ponencias:

• «Memoria audiovisual de una experiencia CUPC de 34 años (1985-2018)», de Ángel González, coordinador de este encuentro.
  • «Cursos de Iniciación al Juego del Palo en los IES: una propuesta didáctica en el ámbito de la enseñanza reglada», por Alejandro Rodríguez Buenafuente, maestro de Juego del Palo.
  • «El proyecto para la integración del juego del garrote tradicional en la escuela», por Eliezer Medina Moreno, profesor de enseñanza secundaria e investigador.
  • “Los juegos y deportes tradicionales en la formación universitaria de los futuros docentes”, por Adelto Hernández Álvarez, profesor titular e investigador del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.

El sábado 4 de noviembre ,entre las 11:00 y la 14:00 en la “Plaza de la Catedral” se celebrará el evento abierto al público denominado ‘VII Encuentro Canario de Juego del Palo’, dedicado a la memoria del maestro Pancho González, afamado jugador de Adeje recientemente fallecido. Se congregará a más de 60 jugadores de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Tenerife; y consistirá en talleres abiertos al público, exhibiciones y juego libre entre los participantes.