• Este evento ha pasado.

VIII Seminario Internacional de Estudios Literarios de la Ilustración: El multiculturalismo en el siglo XVIII

29 octubre, 2019, 11:00 am - 6:30 pm UTC+0

El seminario ofrece visiones integradas a través de nuevos conocimientos del siglo XVIII francés, inglés, español o de otros espacios geográficos.

El multiculturalismo es una noción asociada a la coexistencia y cohabitación paralelas entre diversos grupos socioculturales en una sociedad. Este término pone en valor las diferencias culturales al mismo tiempo que respeta el principio de igualdad e identidad entre las culturas.

Para comprender el sentido de este término en el siglo XVIII y que en la actualidad está más presente en los ámbitos de las ciencias sociales y de las humanidades, es necesario re-visitar la primacía cultural de Francia durante la Ilustración y asociarlo al cosmopolitismo que caracterizaba el devenir de esta sociedad. Esta noción optimista que considera que cada persona es ciudadana del mundo se remonta a la Antigüedad (Marco Aurelio, Diógenes de Sinope).

En suma, revisamos en esta octava edición otros parámetros con el fin de fijar mejor las razones intrínsecas y las circunstancias externas de este cosmopolitismo: estratos socioculturales, clases populares, élites, culturas religiosas, protestantes, católicos, judíos…

Para más información, pulse este enlace.

Fecha:
29 octubre, 2019