• Este evento ha pasado.

XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas

4 julio, 2022 - 9 julio, 2022

XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas_banner

La Société de Linguistique Romane (fundada en 1924) organiza su congreso con carácter trianual. Siempre se elige una ciudad importante para su celebración y las últimas sedes han sido Valencia (2010), Nancy (2013), Roma (2016) y Copenhague (2019). Se trata del congreso filológico más antiguo de los que se convocan en Europa y en 2022 tendrá lugar en La Laguna la edición número XXX.

La Sociedad cuenta con más de 1000 miembros de alrededor de 50 países diferentes. Suelen asistir a cada encuentro unos 500 socios que, durante la semana que dura el evento, en sesiones de mañana y tarde, presentan las investigaciones más recientes. Las lenguas del congreso son todas las románicas (mayoritariamente el español, el francés, el portugués y el italiano). Nuestra propuesta a la SLiR ha sido la de incorporar dos novedades. En primer lugar, hemos incluido una sección dedicada al desarrollo de las Humanidades digitales por la revolución que supone en los avances de nuestra disciplina. Por otro lado, la especial situación del archipiélago canario invita a una reflexión profunda sobre el español atlántico y, en especial, sobre los estudios lingüísticos americanos. De ahí que el congreso contará con una sección centrada en la «Lingüística misionera» y con una mesa redonda dedicada al desarrollo de la filología en la América hispana.

Le Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes, le plus ancien des congrès de philologie tenus en Europe, est organisé tous les trois ans par la Société de Linguistique Romane dans une ville différente. Après Valence (2010), Nancy (2013), Rome (2016) et Copenhague (2019), c’est la ville de La Laguna qui a été choisie comme siège de la XXXe édition du Congrès, qui aura lieu en 2022.

La Société de Linguistique Romane, fondée en 1924, rassemble plus de 1000 membres provenant d’une cinquantaine de pays, dont quelque 500 participent généralement à chaque congrès, où, lors des différentes sessions (matin et après-midi) qui se déroulent pendant une semaine, sont présentés les résultats des recherches les plus récentes. Toutes les langues romanes sont acceptées comme langues de travail (majoritairement l’espagnol, le français, le portugais et l’italien). Comme nouveauté, le XXXe Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes inclut une nouvelle section consacrée au développement des Humanités numériques en raison de leur importance comme agent révolutionnaire dans les progrès de notre discipline. De plus, la situation particulière de l’archipel des Canaries invite à une réflexion approfondie sur l’espagnol atlantique et, plus particulièrement, sur les études linguistiques américaines, ce qui a motivé la proposition d’une seconde nouvelle section, consacrée à la « linguistique missionnaire », et d’une table ronde autour du développement de la philologie dans l’Amérique hispanophone.

Más información en la página del evento.

Información sobre patrocinadores.

Comienza: