• Este evento ha pasado.

XXXVIII Muestra de folklore musical canario

17 mayo, 2019, 8:00 pm UTC+0

El Centro de Cultura Popular Canaria se creó en el año 1977, en una época de tinieblas en lo que concierne al conocimiento de nuestra propia realidad. Pese al tiempo transcurrido y el esfuerzo de unos pocos, dicha situación continúa vigente. Ha estado casi o totalmente ausente la entrega de los docentes (desde la Infantil a la Universidad), de los políticos de la cultura y de la mayor parte de los habitantes de paisito oeste-africano.

El Centro de la cultura nació con la voluntad de mejorar este triste desencanto. Por su amplia y fecunda labor se ha convertido y considerado uno de los principales movimientos socioculturales del planeta.

Uno de sus lemas ha sido «Ser del mundo desde aquí», intentando llevarlo a cabo desde le conocimiento de los propios valores accionando con conciencia crítica, reflexiva. Haciendo suyas las palabras del poeta: «Los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles». Gente valiosa, luchadora, comprometida que ha llenado páginas de valía en el libro de la historia de Canarias.

Su pecado capital ha sido la sinceridad. Cómo escuchamos decir a un reconocido y valorado Maestro de la Tierra: «La verdad en bocas ajenas duele mucho», sobremanera a los tiranos y prepotentes, propietarios de la verdad absoluta.

Nuestra gratitud con el Centro de la Cultura Popular Canaria, compartida por tantos, es inmensa, impagable. Fraguada en la edición de estudios etnomusicales, libros, presentación y difusión de muestras folklóricas y recitales de Navidad, colaboración y promoción de espectáculos tales como la recuperación de la tradición»Matar la culebra»…. Por todo ello – y por tanto más – el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación y el Aula Cultural de etnografía de la Universidad de La Laguna quieren dar las más efusivas gracias al Centro de la Cultura.

Encontramos un nexo entre la Universidad y el Centro de la Cultura, protagonizado por el reciente fallecido profesor de Historia de América, Julio Hernández García. Todo un referente, un ejemplo de dedicación, compromiso y bonhomía. Personajes como él, tan escasos, han formado parte y engrandecido a la Universidad de La Laguna y al Centro de la Cultura Popular Canaria.

Fecha:
17 mayo, 2019
Hora:
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, ,

Salón de Actos de la Facultad de Educación (Módulo B)
Calle Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central
San Cristóbal de La Laguna, S.C. de Tenerife 38200 España