Taller 9. «Los líquidos que no son líquidos»

Breve descripción

En este taller vamos a fabricar nuestro propio fluido no newtoniano. Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía. En reposo se comporta como un fluido, pero aumenta su viscosidad cuando se le somete a fuerzas de estrés. Por ejemplo, cuando se golpea un fluido no newtoniano, la fuerza entrante hace que los átomos de la mezcla se reorganicen y aumenten su viscosidad. Pudiendo llegar a comportarse, temporalmente, como un sólido. A mayor fuerza aplicada mayor viscosidad. Cuando mezclamos la maicena con el agua estamos creando un fluido no newtoniano, es decir, que no tiene una viscosidad definida. Este es un ejemplo muy claro de un fluido no newtoniano que podemos crear nosotros mismos, pero hay muchos otros que vemos a diario, como pueden ser la mantequilla, la pasta de dientes, el kétchup, la sangre o incluso la lava de un volcán.

Público al que se dirige Duración
Alumnado de Primaria 20 minutos
Materiales y recursos