Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental

Actividades formativas

  • Número de horas: 5
  • Descripción: Esta actividad consistirá en la exposición pública de los avances en la investigación de cada una/o de las/los alumnas/os de una línea de investigación. Tras la exposición, se abrirá un turno de preguntas en el que podrá intervenir cualquier profesor/a o alumna/o planteando dudas o recomendaciones. Se realizará un seminario por curso académico, que se celebrará en el mes de julio. La exposición se realizará en español. Al finalizar esta actividad la/el alumna/o habrá sido capaz de estructurar y presentar los avances de su investigación y de discutir acerca de los logros alcanzados. Cada línea de investigación propondrá un/a moderador/a para su taller que será ratificado por la comisión académica. El/la moderador/a será el/la encargado/a de organizar y dinamizar el taller. Esta actividad apoya la consecución de las competencias básicas CB12, CB13 y CB15 y de las capacidades CA05 y CA06. Además, el trabajo de investigación desarrollado durante la realización de la tesis, del que se da cuenta en los talleres anuales, apoya la consecución de la capacidad CA03. En esta actividad deben participar obligatoriamente todo el alumnado. La fecha de celebración del seminario será la misma para todo el alumnado de la línea de investigación, sin distinción por tipo de dedicación.
  • Procedimiento de control: El/la moderador/a controlará la asistencia a la actividad recabando de los asistentes su firma en una hoja de asistencia. La participación en el taller será tenida en cuenta por la comisión académica en la redacción del informe sobre el documento de actividades del/a estudiante. La actividad será evaluada por el profesorado de la línea de investigación que tendrá en cuenta la claridad de la exposición, la defensa que haga el/la alumno/a, de los logros de su investigación y la respuesta dada a las preguntas planteadas.
  • Número de horas: 4
  • Descripción: El profesorado de cada línea de investigación organizará, al menos, un seminario de especialización por curso académico. Se procurará, siempre que exista financiación para ello, que en el mismo participen investigadores de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Se empleará el español y el inglés cuando se invite a profesorado extranjero. Con estos seminarios se pretende que el alumnado conozca los avances y logros que se producen en los campos de estudio y aplicación de su línea de investigación. En la organización del seminario ha de participar el alumnado colaborando en la búsqueda de financiación y en el desarrollo del mismo. El seminario se celebrará en el mes de marzo de cada curso académico. Esta actividad apoya la consecución de la competencia general CB14.En esta actividad deben participar obligatoriamente todo el alumnado. La fecha de celebración del seminario será la misma para todo el alumnado de la línea de investigación, sin distinción por tipo de dedicación.
  • Procedimiento de control: La asistencia a la actividad se controlará recabando de los/as asistentes su firma en una hoja de asistencia. La participación en el seminario será tenida en cuenta por la comisión académica en la redacción del informe sobre el documento de actividades del/a estudiante. Durante la semana posterior a la celebración del seminario, el alumnado deberá presentar un resumen de las charlas impartidas que será valorado por el profesorado de la línea de investigación. Para su valoración se tendrán en cuenta, entre otros, la capacidad de síntesis del alumnado y la estructura y claridad del documento.
  • Número de horas: 20
  • Descripción: Esta actividad consistirá en la elaboración por parte de cada uno de los/as alumnos/as de un documento de trabajo en el que se refleje el estado del arte del tópico en el que está realizando su trabajo de investigación. La extensión del mismo no será superior a 20 páginas. Se entregará a la comisión académica en julio del primer año del período de formación, quién procederá a su registro y difusión. El documento se podrá escribir en español o inglés. Con esta actividad se pretende que el alumnado sea capaz de estructurar, resumir y presentar, en un documento escrito, la información relevante de su campo de estudio. La duración de esta actividad se estima en 20 horas durante un curso académico. Esta actividad apoya la consecución de la competencia básica CB11 y de la capacidad CA02. En esta actividad deben participar obligatoriamente todo el alumnado. La fecha de celebración del seminario será la misma para todo el alumnado de la línea de investigación, sin distinción por tipo de dedicación.
  • Procedimiento de control: El control de la actividad se realizará a través del registro del documento. La elaboración de este documento será tenida en cuenta por la comisión académica en la redacción del informe sobre el documento de actividades del/a estudiante. La evaluación de esta actividad será llevada a cabo por el profesorado de la línea de investigación del alumnado teniendo en cuenta la profundidad de la revisión, la pertinencia de la misma y la estructura y claridad del documento.
  • Número de horas: 10
  • Descripción: En colaboración con la Biblioteca Universitaria se impartirá un curso sobre formación en competencias en búsqueda de información. Al finalizar la actividad el alumnado debe ser capaz de identificar y buscar la bibliografía y los datos relevantes de su campo de estudio. La duración de esta actividad se estima en 10 horas durante un curso académico. El curso se impartirá en español. Esta actividad apoya la consecución de la competencia general CB11 y de la capacidad CA01. En esta actividad deben participar obligatoriamente todo el alumnado. La actividad se celebrará en los meses de octubre o noviembre, según la disponibilidad del personal de la Biblioteca Universitaria. La fecha de celebración del seminario será la misma para todo el alumnado de la línea de investigación, sin distinción por tipo de dedicación.
  • Procedimiento de control: La asistencia a la actividad se controlará recabando de los/as asistentes su firma en una hoja de asistencia. Además, la Biblioteca Universitara suministra la evaluación que el alumnado alcance en función del grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Número de horas: 480
  • Descripción: Con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través de las “ayudas para la realización de estancias en otros centros asociadas al desarrollo de tesis doctorales”, se fomentará que el alumnado realice, al menos, una estancia de investigación en un centro nacional o internacional. Se procurará que la duración de la estancia sea como mínimo de 3 meses para cumplir con lo establecido al respecto del doctorado con Mención Internacional. Las estancias se disfrutarán, preferiblemente, a partir del segundo curso académico. La dedicación en horas se ha estimado en base a una estancia de 3 meses a razón de 40 horas semanales de trabajo. Obviamente esta dedicación podrá ser mayor o menor según la duración de la estancia. Esta actividad apoya la consecución de la competencia básica CB16 y de la capacidad CA04. Esta actividad tiene carácter optativo al depender, fundamentalmente, de la disponibilidad de financiación. En todo caso, se fomentará que todo el alumnado pueda realizarla.
  • Procedimiento de control: La Comisión Académica registrará los datos del alumnado y centros de investigación en los que los/as primeros/as realicen una estancia de trabajo. Para verificar que la estancia se ha realizado con aprovechamiento, la Comisión Académica del programa de doctorado solicitará al/la investigador/a del centro que acoge al doctorando un informe sobre las actividades que este ha realizado. Asimismo, se le pedirá que valore el grado de satisfacción con el trabajo desarrollado durante la estancia.
  • Actuaciones de movilidad: Se procurará que la duración de la estancia sea como mínimo de 3 meses para cumplir con lo establecido al respecto del doctorado con Mención Internacional.