Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental

Normativa de presentación y lectura de tesis

El Capítulo III del Título II del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (30 de abril de 2019) regula los procedimientos para la presentación y defensa de la tesis doctoral. Asimismo, regula los requisitos que ha de cumplir una tesis para que pueda incluir en su anverso la mención de «Doctorado internacional», la mención de «Doctorado Industrial», la modalidad de tesis por compendio de publicaciones y el régimen de cotutela en la tesis doctoral. La normativa se encuentra disponible en la web institucional de la universidad. Por otro lado, la Universidad de La Laguna convoca anualmente sus premios extraordinarios de doctorado de los que informa a través de circulares y publicando la convocatoria y la normativa en la página web institucional.

El esquema anterior resume la documentación y los distintos agentes que intervienen en la presentación y defensa de la Tesis Doctoral. Se indica también el articulado del Reglamento que afecta a este proceso en sus distintas fases. En la página sobre Tesis Doctoral de la EDEP se detallan todos los aspectos generales que ordenan los tribunales, depósito, menciones de doctorado internacional e industrial, tesis por compendio, cotutela internacional y demás aspectos relacionados con la defensa. Se detallan a continuación los aspectos específicos del programa de doctorado I3MA:

  • Tesis doctoral: se requiere al menos una publicación JCR para autorizar la defensa.
  • Tribunal de tesis: se requiere que todos sus miembros, al igual que el director de la tesis, cuenten con al menos un sexenio de investigación (o méritos equivalentes)
  • Tesis por compendio: se requieren al menos tres publicaciones JCR; o dos publicaciones JCR (de primer o segundo cuartil), además de una publicación con algún otro índice de calidad (Scopus o similar…). En cualquier caso, deberán haber sido publicadas dentro del periodo de formación del doctorando.