Doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval (interuniversitario)

Actividades formativas

  • Número de horas: 80
  • Descripción

En un mundo cambiante, es necesario ampliar y actualizar los conocimientos, por lo que es importante desarrollar las capacidades personales y profesionales de los investigadores en formación.

Las actividades formativas del programa de Doctorado Interuniversitario en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval, serán elaboradas y actualizadas conjuntamente por las Universidades participantes en el Doctorado a través de la Comisión Académica Interuniversitaria.

Las actividades formativas transversales se ofertarán en cada una de las universidades firmantes del presente convenio, de acuerdo a su propia normativa.

En tal sentido, las escuelas de doctorado de las Universidades de Cantabria (EDUC), País Vasco (MDE) y Politécnica de Catalunya (EDUPC), disponen programas de formación transversal, que los investigadores en formación del programa deberán cursar. Del mismo modo las Universidades de la Laguna y Oviedo, cuyas escuelas de doctorados están en proceso de constitución, disponen de programas docentes para sus investigadores en formación.

En cualquier caso, su duración será de 80 horas que deberán realizarse obligatoriamente, teniendo en cuenta la oferta de las Universidades participantes, que se indica más abajo.

En el caso de que el alumno realice su formación en varias universidades, no estará obligado a volver a cursar aquellos de características similares a los realizados.

a) Formación Tranversal ofertada por la Universidad de Cantabria.

Breve descripción de la actividad:

Con carácter general, los doctorandos de la UC deberán realizar el «Curso de Formación Transversal» organizado por la EDUC.

El curso está dividido en dos módulos. Cada uno de estos módulos contiene componentes teóricos y prácticos (talleres). Los estudiantes a tiempo completo realizarán ambas partes de forma intensiva durante dos semanas en horario de mañana y tarde. Los estudiantes a tiempo parcial realizarán la parte teórica en horario de media jornada. La parte práctica se podrá adaptar a las necesidades específicas de cada estudiante y a su disponibilidad laboral y de calendario. El carácter modular del curso facilitará esta organización.

La duración de cada uno de los cursos es de una semana de duración y un contenido de 40 horas, con la siguiente denominación:

Módulo I: «Curso Básico sobre el Nuevo Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico». Está dirigido especialmente a los doctorandos de reciente ingreso. Sus contenidos específicos son:

a) Marco general del doctorado
b) el Método y la Ética en Ciencia
c) Redacción y publicación de artículos científicos
d) Presentación pública de resultados científicos: Presentaciones orales y pósters.
e) La divulgación Científica
f) Técnicas para mejorar la presentación oral.

Módulo II: «Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando». Está dirigido especialmente a los doctorandos a punto de presentar su Tesis Doctoral o a Doctores recientes. Sus contenidos específicos son:

a) El futuro Profesional
b) Elaboración de proyectos de investigación de I+D+i
c) La coordinación y la transferencia del conocimiento
d) La colaboración Universidad-Empresa
d) El emprendimiento desde la Universidad

El programa detallado de estas dos actividades transversales se expone en la siguiente dirección de la Web de la EDUC.

Las competencias a alcanzar con el curso incluyen:

– Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

– Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

– Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

b) Formación Transversal ofertada por la Universidad de Oviedo.

La Universidad de Oviedo ha elaborado un programa de formación transversal de doctorado que tiene como finalidad ofrecer al doctorando una formación complementaria a su actividad como investigador.

El plan tiene por objeto trabajar en las habilidades de comunicación y difusión de la investigación, la inserción laboral y el empleo. Con el fin de ofreceruna formación flexible y optativa, el programa se ha estructurado en cursos y las II Jornadas Doctorales.

1. Cursos: Están constituidos por cuatro seminarios de 5 horas cada uno y se organizan en tres grandes bloques temáticos:

– Habilidades para la difusión y comunicación de la investigación (Nuevo Curso: Habilidades para la difusión y comunicación científica).
– Habilidades para una inserción profesional de calidad.
– Orientación para el empleo.

2. III Jornadas doctorales: Dirigidas al conjunto de doctorandos de la Universidad, combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de «pósteres» explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos con los siguientes objetivos:

– Facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos.
– Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
– Ofrecer a los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria.
– Resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas.

Más información en la dirección web: Agente del proceso de formación encargado del control de la Formación Transversal: Centro Internacional de Postgrado.

c) Formación Transversal ofertada por la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna aprobó en su Consejo de Gobierno 26 de septiembre de 2013 la creación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Pogrado, que se encuentra en trámite. No obstante, está previsto que ofrezca cursos transversales en cuatro temáticas: Búsquedas bibliográficas y gestión documental, elaboración de informes científicos, propiedad intelectual, así como solicitud de proyectos y gestión de financiación.

d) Formación Transversal ofertada por la Universidad del País Vasco.

Título de la actividad: Curso de Herramientas y recursos de información para doctorado

Transversal / Específica: Transversal

Horas previstas: 12 horas

Planificación temporal: Se realizarán en 3 días (4 horas por día), y se impartirá durante los primeros meses de cada curso académico. Los doctorandos y doctorandas realizarán este seminario una única vez en todo el periodo doctoral, a lo largo de los 3 años ó 5 años, en función de que se trate de estudiantes a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Dado su carácter metodológico-instrumental y su corta duración, esta actividad será cursada en el primer año (siempre y cuando los recursos disponibles lo permitan), tanto por los y las estudiantes a tiempo completo como por los/las estudiantes a tiempo parcial.

Justificación. Esta actividad formativa promueve la adquisición y uso de las herramientas y recursos de información necesarios para que el doctorando y la doctoranda pueda enfrentarse de forma correcta a su proyecto de investigación. En este sentido, desde la Biblioteca Universitaria se favorece la alfabetización informacional, esto es, el dominio de las competencias necesarias para obtener, evaluar, usar y comunicar la información, tanto aquella que se presenta en un soporte más convencional como la que aparece en formato electrónico. Por tanto, el objetivo de este curso se concreta en el desarrollo de estas competencias.

Breve descripción de la actividad. Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.

Resultados de aprendizaje. El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.

Lenguas de impartición. Castellano / Euskera

Otras aclaraciones:

Programa:

1.- Millennium y Encore (2 h)

– Las búsquedas bibliográficas en Millennium, el catálogo de la BUPV.
– Encore, el metabuscador.
– Los servicios de la BUPV: adquisiciones, reservas, préstamo intercentros, etc.

2.- Bases de datos y recursos electrónicos (6 h)

– Estrategias de búsqueda.
– Recursos electrónicos multidisciplinares: Web of Science y Scopus.
– Recursos electrónicos especializados: breve presentación por áreas del conocimiento.
– Principales plataformas de revistas electrónicas.
– Indicadores y herramientas para la evaluación de la actividad investigadora: JCR, SJR y otros recursos nacionales e internacionales.
– El movimiento Open-Access y ADDI, el repositorio institucional de la BUPV.

3.- Gestores bibliográficos (4 h)

– Breve introducción a los diferentes gestores.
– Gestión de referencias bibliográficas con Refworks.

Procedimientos de control de la actividad. El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Actuaciones y criterios de movilidad. El seminario se realizará en los tres Campus de la UPV/EHU (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia), por lo que tanto los y las estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial podrán realizarlo en el campus que más les convenga.

Título de la actividad: Doctoriales transfronterizos

Transversal / Específica: Transversal

Horas previstas: 40 horas (5 días)

Planificación temporal: Se realizarán durante el mes de octubre de cada año, durante una semana entera. Se admitirán estudiantes tanto a tiempo completo como parcial.

Justificación. En el modelo de sociedad actual, de cambio hacia una economía sostenible, los doctores y doctoras son protagonistas principales, participando en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i. Por tanto, la formación doctoral debe adaptarse a esta realidad y la Universidad debe asegurar que los doctorandos y doctorandas reciben la formación adecuada en competencias transferibles (trabajo en equipo, creatividad, innovación, emprendizaje, gestión de proyectos etc.); formando profesionales con espíritu crítico, con capacidad de trabajo en grupos multidisciplinares y abiertos al mundo, capaces de asimilar y transmitir otros valores y otras formas de pensar. Así, la orientación de los Doctoriales va dirigida a la preparación de los doctores para su potenciar su empleabilidad e inserción profesional en el ámbito público o privado (I+D+i de empresas, centros de investigación, administraciones, asociaciones, fundaciones etc.).

Breve descripción de la actividad. Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo.
Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro.
La participación en los doctorales no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del Ministerio de Educación y Cultura, y del Fondo de Cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.

Resultados de aprendizaje. Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional.
Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.

Agente del proceso de formación encargado del control de la Formación Transversal: Escuela de Doctorado dela UPV/EHU.

e) Formación Transversal ofertada por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Conscientes de la importancia de desarrollar las capacidades personales y profesionales complementarias de los investigadores en formación, y ante la necesidad de ampliar y actualizar los conocimientos en un mundo cambiante, la Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya, en colaboración con otros servicios, el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, El Servicio de Lenguas y Terminología de la UPC, UPC Alumni, y el Programa Innova de la UPC, ofrece cursos y actividades de formación transversal, dirigidas a doctorandos y doctorandas yn los clasifica según su ámbito temático. Estos ámbitos no son estáticos pueden variar en función de la oferta formativa.

La inversión de estas actividades de formación transversal, es asumida por los diferentes servicios de la UPC que los organizan. Para los doctorandos y doctorandas estas actividades son gratuitas, salvo algunas excepciones que se indicaran en las actividades correspondientes.

Para la organización de esta formación se aplicará los siguientes Requisitos de Acceso:

1. Hay que estar matriculado de tutoría de tesis para poder hacer algún curso de formación transversal.

2. La asignación de las plazas se hará en riguroso orden de inscripción.

3. Con el fin de optimizar el uso de los recursos y garantizar un buen desarrollo de las actividades, es imprescindible confirmar vuestra asistencia. En el caso, de no poder asistir recordar comunicar los motivos de No asistencia a la Unidad o Servicio que organiza la actividad con suficiente antelación. De esta forma los servicios de la UPC responsables de la organización de las mismas, pueden valorar llevar a cabo o no la actividad, asignar tu plaza a otra persona que esté en lista de espera o bien anularla en el caso de no llegar a un mínimo de inscripciones suficientes.

4. Todas las actividades de formación transversal quedaran recogidas en tu expediente con una calificación de Satisfactorio/ No satisfactorio en función de la asistencia y/o la evaluación de la actividad. En el caso de no dar de baja una actividad a la que finalmente no has podido asistir implica que quede registrado en tu expediente académico como No satisfactorio.

La oferta de formación Transversal que La Escuela de Doctorado de la UPC organiza con la colaboración de diferentes unidades y servicios de la UPC y que incluye diferentes áreas (habilidades informacionales, habilidades comunicacionales, emprendeduría e innovación y habilidades socio-profesionales), puede verse en el siguiente enlace. Es gratuita en su mayor parte.

Agente del proceso de formación encargado del control de la Formación Transversal: Escuela de Doctorado de la UPC.

  • Procedimientos de Control:

1. Se llevará un control individualizado de la asistencia a todas las actividades formativas.

2. Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del alumno en estas actividades mediante un examen (desarrollo de temas o evaluación con preguntas/multirrespuesta) o mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por el director de la actividad formativa.

3. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica Interuniversitaria responsable del programa.

  • Movilidad: No proceden, por tratarse de una actividad de ámbito local.
  • Número de horas: 30
  • Descripción:

Es una actividad Optativa

Periodicidad: anual

Breve descripción de la actividad:

La actividad formativa consiste en el aprendizaje de la preparación del material a presentar en un congreso, reunión, seminario o Taller, independientemente de que por alguna razón (por ejemplo, disponibilidad de financiación) no llegue a concretarse la asistencia al evento. Se recomienda con carácter general la participación activa en congresos científicos. Para doctorandos a tiempo completo se recomienda participar al menos en un congreso cada año, en tanto que para doctorandos a tiempo parcial se recomienda participar al menos en un congreso cada dos años.

El congreso debe ser preferentemente de alto prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional. En esos congresos el doctorando presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o póster. La selección del congreso, jornada o similar será planificada con el visto bueno del tutor. El alumno deberá aprender a distinguir los indicadores científicos de calidad de los diferentes congresos pero también sus otros valores científicos añadidos. La elaboración de la ponencia o comunicación requerirá el estudio y debate con el tutor de las que se consideren mejores recomendaciones y guías de buenas prácticas para la redacción de manuscritos científicos. La elaboración de la ponencia o comunicación llevará un primer proceso de revisión por parte del tutor. El alumno aprenderá y comprenderá así el procedimiento de la evaluación por pares. La presentación oral de la comunicación requerirá un ensayo previo con el tutor, su debate y depuración, el control de tiempos y la calidad de los me-dios auxiliares a utilizar. Si la presentación no es oral, será objeto de verificación y debate de la misma manera. El alumno aprenderá y comprenderá así el valor del debate científico y los valores que lo rigen o han de regir. Se procurará participar al menos en un congreso a lo largo de la duración del doctorado.

Los datos básicos, procedimientos de control, planificación y organización de esta actividad son los mismos para los alumnos en dedicación a tiempo completo o en dedicación a tiempo parcial.

Tendrá carácter preferente la participación en el congreso Maritime Transport, organizado por el departamento CEN de la UPC. La importancia de este evento radica en la oportunidad de compartir con expertos internacionales, los conocimientos adquiridos en las etapas deformación de los doctorandos y a su vez, promover su publicación no ya sólo en los proceedings del propio congreso, sino en revistas especializadas del área indexadas en JCR (ISI), SJR(Scopus), Elsevier o Latindex, como Journal of Maritime Research.

Esta actividad servirá para desarrollar las competencias CB11, CB14, CB15, CB16, CA05 y CA06.

  • Procedimiento de control:

1. El proceso de aprendizaje será valorado por el Tutor que elaborará un informe.

2. La misma ponencia elaborada para el congreso será presentada por el doctorando en los «Seminarios de las líneas de investigación del Programa» y evaluado por la una comisión de profesores nombrada por la Comisión Académica del programa.

3. Estos informes formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), revisado de forma regular por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa.

  • Movilidad: La movilidad que se plante pretende realizarse de acuerdo con las actividades indicadas, por lo que su duración será diferente. Se pretende fomentar desde el principio la actividad de movilidad de los doctorandos mediante ayudas para realizar viajes de acuerdo con las convocatorias de las universidades participantes y recursos disponibles.
  • Número de horas: 480
  • Descripción:

Es una actividad optativa

Periodicidad: A definir con el tutor

Breve descripción de la actividad: El programa de doctorado promueve la realización de tesis tipo A, es decir, aquellas que cuentan con una estancia en el extranjero (que les permite obtener la mención internacional al título de doctor) y publicaciones científicas de calidad. Por ello se recomienda que todos los estudiantes realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación internacional. Estas estancias tendrán como fin principal realizar parte de su investigación, pero se considera un elemento fundamental en la formación de los doctores, ya que supondrá: conocer otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su red propia de contactos. Todos ellos son aspectos fundamentales en la formación del doctorando.

El tutor del alumno debe elaborar o supervisar el plan de trabajos a desarrollar por el alumno durante la estancia. En este plan de trabajos debe quedar explícito el conjunto de objetivos a conseguir y la manera de verificarlos.

Régimen de dedicación: Los datos básicos, procedimientos de control, planificación y organización de esta actividad son los mismos para los alumnos en dedicación a tiempo completo o en dedicación a tiempo parcial.

Se espera que con esta actividad el estudiante sea capaz de demostrar la adquisición de las competencias CB12, CA03, CA04 y CA05.

  • Procedimiento de control:

1. El tutor o director controlará la actividad a través del informe emitido por el responsable del doctorando en la institución en la que ha realizado la estancia de movilidad. En tal sentido, el tutor del alumno debe elaborar o supervisar el plan de trabajos a desarrollar por el alumno durante la estancia. En este plan de trabajos debe que-dar explícito el conjunto de objetivos a conseguir y la manera de verificarlos. El seguimiento de la estancia será responsabilidad del director de Tesis, a quien el doctorando deberá comunicar los progresos y cambios respecto a la planificación prevista. Una vez finalizada la estancia, el doctorando deberá presentar una memoria de actividades. A partir de ella, el director de tesis y el tutor darán el visto bueno (si procede) al cumplimiento de las actividades científicas programadas.

2. Este documento formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD).

  • Movilidad:

El Programa de Doctorado en INGENIERÍA NÁUTICA, MARINA Y RADIOELECTRÓNICA NAVAL potenciará la realización de estancias de sus investigadores en formación de doctorado en centros de investigación de prestigio, nacionales o extranjeros, de al menos 3 meses de duración. Para ello las Universidades que ofertan el presente programa así como otras instituciones públicas (Ministerio de Educación, IFIMAV, Ministerio de Fomento, otras) podrán ofrecer regularmente becas de movilidad para los investigadores en formación («Doctoral Candidate»).

Así mismo se potenciará la participación de expertos extranjeros en los tribunales de tesis y comisiones de seguimiento, tal como ha venido haciendo en los programas de doctorado a extinguir, predecesores del actual, impartidos por los diferentes Departamentos Náuticos.

En la planificación de las actividades de movilidad, hay que tener en cuenta las particularidades de los investigadores en formación con dedicación a tiempo parcial.