• Este evento ha pasado.

Presentación de «Teneyda y otros relatos», de Alfonso García-Ramos y «Las terribles historias», de Cecilia Domínguez Luis

10 junio, 2021, 7:00 pm - 8:00 pm UTC+0

El Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acoge  la presentación de «Teneyda y otros relatos», de Alfonso García-Ramos y «Las terribles historias», de Cecilia Domínguez Luis.

En el acto intervendrán Eliseo Izquierdo, periodista y profundo conocedor tanto de la obra literaria como periodística de Alfonso García-Ramos y Cecilia Domínguez Luis, escritora, Premio Canarias de Literatura. El periodista Eduardo García Rojas actuará como moderador.

En palabras del propio Alfonso García-Ramos «Teneyda» fue un intento serio por profundizar en la psicología del campesino canario aunque, no se trata de un texto que deba encuadrarse en el regionalismo porque se aleja de toda clase de estereotipos. El volumen reúne además de Teneyda otras piezas cortas del autor como «Romera», «El opositor» y «El milagro del cactus feo».

Alfonso García-Ramos simultaneó a lo largo de su carrera profesional la actividad periodística con la de escritor de ficciones. Adscrito a la reconocida como generación de la Nueva Narrativa Canaria, es autor de una de las grandes novelas de la literatura del archipiélago, «Guad», y también de» Tristeza sobre un caballo blanco», una novela experimental por la que recibió el premio Agustín Espinosa a finales de los años 70.

«Las terribles historias» de Cecilia Domínguez Luis reúne más de una veintena de cuentos que divide en dos partes: «Las terribles historias» y «Escribir comienza por una traición». En estos relatos, la escritora y poeta presenta una serie donde se palpa cierta sensación de peligro, a medio camino entre la aventura y el suspense. En todos los cuentos se adivina la influencia de grandes narradores de la literatura universal como Poe, London y Kipling, texturas que se pueden detectar en la mayoría de estos relatos que quisieron romper con el estilo que Cecilia Domínguez Luis mantenía hasta ese momento.

La escritora es Premio Canarias de Literatura y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha publicado más de treinta obras en diversos géneros literarios como poesía, novela y cuentos entre los que destacan títulos como «Mientras maduran las naranjas», «Días de abril», «El sepulcro vacío» y «El libro de la duda» o «Cuaderno del orate», entre otros.

Fecha:
10 junio, 2021