• Este evento ha pasado.

28º Webinar BOB: Inteligencia artificial. Entendiendo el sol y detección precoz del cáncer de colon

18 mayo, 2023, 10:00 am - 12:00 pm UTC+0

La Inteligencia Artificial está transformando el mundo tal y como lo conocemos, desde la forma en que trabajamos hasta la manera en que exploramos el universo. En un nuevo webinar de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias, exploraremos dos casos en los que la IA está teniendo un impacto significativo.

Por un lado, veremos la aplicación del Aprendizaje Automático para entender el Sol de la mano de Andrés Asensio Ramos, Investigador Científico del Instituto de Astrofísica de Canarias. Aunque el ser humano lleva estudiando el Sol durante siglos, estamos entrando ahora en la era de los datos. Hay grandes telescopios solares en tierra y en el espacio que producen datos que necesitamos analizar. El aprendizaje automático nos está permitiendo extraer rápidamente toda la información de una cantidad enorme de datos. En esta parte, Andrés comentará algunos de los más recientes avances que se han producido en el entendimiento de nuestra estrella.

Por otro lado, aprenderemos la aplicación de redes neuronales en la detección precoz del cáncer de colon de la mano de Carlos Westendorp Plaza, Ingeniero Senior e Investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Carlos, nos explicará la dificultad en el análisis de decenas de colonoscopias a diario que, junto con los escasos recursos existentes, retrasan una detección precoz del cáncer de colon, uno de los más agresivos. Los avances en el tratamiento de imágenes con redes neuronales y especialmente en el aprendizaje semi-supervisado nos permiten clasificar rápidamente y con seguridad estos análisis y priorizarlos, de forma que los patólogos vayan directamente a los casos más urgentes. Carlos detallará el trabajo realizado y prospecciones futuras de una metodología muy prometedora.

Fecha:
18 mayo, 2023