Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h

La Universidad de La Laguna acogerá el próximo 10 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en el Aula B.1.2.08 de la Facultad de Educación (Módulo B) el seminario-taller “La investigación socioeducativa con personas migrantes desde una perspectiva multisensorial y creativa”, un espacio de reflexión y diálogo en torno a nuevas metodologías de investigación educativa con personas migrantes desde enfoques participativos, multisensoriales y creativos.
La investigación cualitativa y etnográfica ha privilegiado tradicionalmente la vista como principal canal de conocimiento, adoptando una postura que tiende a separar a quien observa de quien es observado y a neutralizar la implicación corporal y emocional de las personas participantes. Este enfoque ha priorizado las dimensiones cognitivas y verbales de la experiencia, relegando a un segundo plano el papel de los cuerpos, las emociones y las percepciones sensoriales.
Sin embargo, ningún sujeto implicado en un proceso de investigación es neutral. Todas las personas participantes —incluida la figura investigadora— intervienen con su propio cuerpo, historia y marcos de referencia. Asimismo, las relaciones de poder que pueden darse, a menudo de forma asimétrica, influyen en el desarrollo y en los resultados de la investigación, un aspecto especialmente relevante cuando se trabaja con personas migrantes.
El seminario presentará dos experiencias concretas de investigación participativa con personas migrantes basadas en enfoques multisensoriales y creativos. Por un lado, se pondrá de relieve cómo el cuerpo —con todos sus sentidos— forma parte integral del proceso investigador. Por otro, se reflexionará sobre cómo quien investiga puede reconocer su propia posición de privilegio y salir de su zona de confort para acoger narrativas “otras” o inesperadas mediante el uso de métodos creativos.
El seminario estará a cargo de Annavittoria Sarli y Allesandra Barzaghi. Annavittoria Sarli es investigadora en sociología en la Universidad de Parma. Se ocupa de migraciones, relaciones interculturales y cuestiones de (in)justicia racial, adoptando metodologías cualitativas y participativas. Alessandra Barzaghi es doctoranda en Sociología en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y es investigadora y project manager del Sector Educación de la Fundación ISMU-ETS. Se ocupa de las trayectorias escolar-educativas y de la participación de adultos y menores migrantes, con especial atención a los menores no acompañados y al uso de metodologías creativas y participativas.
La sesión estará coordinada por Daniel Buraschi, Andrés González Novoa y Annachiara Del Prete.
La actividad se enmarca en el Seminario Permanente de Educación para la Ciudadanía Global y la Transformación Social del Vicerrectorado de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna. Esta actividad se enmarca también en el Proyecto PIPE (Programa de inclusión para personas migrantes en riesgo de exclusión Social, 2023-1-ES01-KA220-ADU-000160578), un proyecto europeo que promueve la enseñanza de idiomas como herramienta de transformación social para personas migrantes desde un enfoque interseccional y de género. Las reflexiones sobre metodologías multisensoriales, participativas y creativas que se presentarán en este seminario conectan directamente con los principios pedagógicos del PIPE: escuchar las narrativas migrantes, reconocer la posición de quien investiga o enseña, y crear espacios seguros donde los cuerpos, las emociones y las experiencias sean fuentes legítimas de conocimiento. La inscripción a través del PIPE permite acreditar la asistencia en el marco del proyecto. Para más información sobre el PIPE, visita enlace.
La asistencia está abierta a la comunidad universitaria y al público interesado en la investigación educativa, la migración y las metodologías participativas.