• Este evento ha pasado.

Acto de ingreso de Dolores Corbella en la Real Academia Española

16 abril, 2023, 7:00 pm - 9:00 pm UTC+0

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió el 17 de febrero de 2022 a la catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna Dolores Corbella para ocupar la silla d, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados en 2020. Este domingo 16 de abril a las 19:00 horas (horario peninsular) la filóloga leerá en la sede de la RAE su discurso de ingreso, titulado ‘Un mar de palabras’, que será emitido en directo por Internet.

La línea principal de trabajo de Corbella ha sido el análisis del léxico dialectal. La primera publicación importante en esta línea de investigación fue la edición, junto a C. Corrales y M.ª Á. Álvarez, del Tesoro lexicográfico del español de Canarias (1992; 1996). A partir de ahí, ha sido coautora de diversos diccionarios que han profundizado en el conocimiento del habla del archipiélago canario, tanto en su dimensión sincrónica (Diccionario diferencial, de 1996; Diccionario ejemplificado de canarismos, de 2009) como diacrónica (el Diccionario histórico del español de Canarias, de 2001; 2013).

Destaca asimismo la edición del Diccionario de historia natural del ilustrado José de Viera y Clavijo (2014). Todas estas obras han recibido numerosas reseñas y se han convertido no solo en referencia del vocabulario de la variedad canaria, sino en modelo de estudio para otras modalidades europeas e hispanoamericanas.

Profunda conocedora del español en América, es coautora del Tesoro léxico canario-americano (Casa de Colón, 2010) y del Léxico azucarero atlántico (Cilengua, 2014). Son numerosos sus artículos sobre marcación diatópica, origen y documentación del vocabulario diferencial, así como sobre la presencia de préstamos en la historia de la lengua (especialmente de galicismos y portuguesismos). En los últimos años ha publicado, entre otros, los libros Español y portugués en contacto. Préstamos léxicos e interferencias (De Gruyter, 2017), Historia del léxico español y Humanidades digitales (Peter Lang, 2018) y La canariedad encubierta de Benito Pérez Galdós (Casa-Museo Pérez Galdós/IECan, 2020).

Autor de la fotografía: Alberto Mahtani. Cedida por la RAE.

DIRECTO

Fecha: