Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Campus semipresencial de Antropología y Arqueología. Cueva de Villaverde

5 octubre

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma conjuntamente con la Asociación Canaria de Antropología Social y Cultural (ACA), que se celebrará entre el 5 y 18 de octubre de 2020 en modalidad semipresencial (la parte presencial será en la isla de Fuerteventura).

Colaboran: Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Arenisca Arqueología y Patrimonio y Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

La actividad se encuentra vinculada al Proyecto de Recuperación Cueva de Villaverde.

Los estudiantes acompañarán a los etnógrafos y al equipo arqueológico, participando en una experiencia de trabajo de campo cuyas actividades incluyen entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación participante, toma de notas, análisis textual, categorización de las notas y redacción de la experiencia. Asimismo, podrán participar del trabajo que cada especialista llevará a cabo en la Cueva de Villaverde y recibirán charlas explicativas por parte del equipo sobre las distintas facetas de trabajo. En resumen: se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. Trabajo de campo: arqueología: excavación, cernido de sedimentos y materiales, registro arqueológico e inventario, catalogación, fotografía, separación de carbono, topografía y trabajo de laboratorio. Etnografía: toma de notas, diario etnográfico, entrevistas estructuradas y semi-estructuradas y abiertas, observación participante, grabación de audios, manejo de datos, ética, consentimiento informado de los entrevistados y participantes, transcripciones de las entrevistas, catalogación y análisis.

Este proyecto apoya una comprensión holística del patrimonio canario y tiene como objetivos:

  • Estimular el interés de patrimonio tangible e intangible de Fuerteventura.
  • Promover la investigación de la historia, el conocimiento y el interés estudiantil del patrimonio tangible e intangible de Fuerteventura.
  • Apoyar la investigación interuniversitaria entre las universidades canarias en los asuntos de patrimonio canario y específicamente de Fuerteventura, donde se desarrolla en campus de verano.
  • Estimular los intercambios de conocimientos entre dos disciplinas que estudian la historia desde diferentes puntos de vista.
  • Llevar a cabo un estudio acerca del uso de las plantas, la agricultura y las semillas en época más reciente. Este objetivo nos permite aprender cómo el ser humano se ha relacionado con el medio como enseñanza aplicada a nuestro presente y así mismo, qué relación se ha tenido con las plantas tanto cultivadas como silvestres.
  • Ofrecer formación de calidad basada en la práctica y la experimentación tanto en arqueología a través de la participación de las tareas de excavación, flotación, inventario, etc., como en antropología. Así los alumnos que provienen de Arqueología conocerán los métodos antropológicos, y los alumnos de Antropología conocerán el método arqueológico.

Dirigen:

  • Grecy Pérez Amores. Doctora. Profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL.
  • Silvia C. Zelaya Álvarez. Doctora en Antropología. Asociación Canaria de Antropología (ACA).

Coordina: Ramón Hernández Armas. Profesor del  Departamento Sociología y Antropología de la ULL.

A QUIEN VA DIRIGIDO (REQUISITOS):

  • Alumnado del Grado de Antropología de la ULL y del Grado de Historia de la ULPGC.
  • Estar cursando 3º o 4º curso de los Grados de Antropología e Historia.
  • Se permitirá la asistencia de dos estudiantes recién graduados (uno de cada Grado).

Los interesados deben realizar una preinscripción enviando una carta de motivación a acasocialycultural@gmail.com

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 3 ECTS.

Consulta el programa aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

¡PLAZAS AGOTADAS!