• Este evento ha pasado.

Charla: Feminismo y Soberanía Sexual

12 marzo, 3:30 pm - 5:30 pm UTC+0

En la década de los ochenta del siglo pasado, tras tres siglos de lucha contra las estructuras y privilegios patriarcales, la agenda feminista centró su atención en el cuerpo y la sexualidad de la mujer. A partir de entonces, por un lado, crecen las denuncias sobre agresiones y violencias sexuales que sufrimos las mujeres y, por otro, aumenta la presión sobre una postura o estándares de belleza que tenemos que cumplir para satisfacer al sexo masculino, olvidando nuestro placer. Estas situaciones representan tensión entre la normalización social de las conductas violentas en los hombres y la truncada toma de conciencia de las mujeres sobre sus propias necesidades físicas y psicológicas.

La dificultad de las interpretaciones acerca de nuestras propias necesidades deriva del grado de la incrustación de los estereotipos que nos cosifican y alejan del placer femenino y que son parte estructural de la globalización y las políticas neoliberales. Con el afán de contribuir a esta interesante discusión el  12 de marzo María José Belda Díaz impartirá la ponencia “Feminismo y soberanía sexual”. Este encuentro se desarrolla dentro del marco de la asignatura Procesos Sociales Contemporáneos que imparte Barbara Rostecka profesora del departamento de Sociología y Antropología del Universidad de La Laguna. Esta charla, además de recordarnos claves de la cuarta ola del feminismo, abordará aspectos psicológicos a tener en cuenta durante procesos de subjetivación femenina.

Fecha:
12 marzo