• Este evento ha pasado.

Simplificando lo complejo: cómo explicar las matemáticas

12 marzo, 4:00 pm - 6:30 pm UTC+0

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, los días 12 y 13 de marzo de 2024, en horario de 16:00-18:30 el Aula Cultural Matemática Divulgativa organiza el curso de comunicación científica «Simplificando lo complejo: cómo explicar las matemáticas» impartido por Jaime Madrid. Se impartirá en el edificio de Matemáticas y Física de la Universidad de La Laguna. Este curso va dirigido a alumnado de universidad y profesorado de secundaria.

Las matemáticas son el idioma de las ideas: detrás de los símbolos y fórmulas hay historias que cuesta ver a simple vista y que muchas veces pasan desapercibidas. En este curso vamos a explorar cómo traducir esas historias a un lenguaje natural y simple, cómo transformar complejas ideas matemáticas en conceptos sencillos para crear explicaciones claras y efectivas. Jaime (Lemnismath) compartirá su experiencia haciendo vídeos divulgativos y nos contará, a través de ejemplos prácticos, qué pasos sigue para diseñar una presentación o charla matemática.

Jaime Madrid Gómez estudió el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Barcelona e hizo el máster de Cosmología, Astronomía y Física de Partículas en Barcelona. Trabajó con el equipo de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión astronómica de la ESA para cartografiar las estrellas de la Vía Láctea. Actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Lleida en el ámbito de la Teoría cuántica de campos. Fue dos veces medallista en la Olimpiada Matemática Española y tiene una patente de una versión del sudoku que ideó estando en el instituto. En los últimos años de universidad empezó el proyecto divulgativo Lemnismath tratando de impulsar la motivación y la divulgación de temas matemáticos y científicos. Su blog y su canal de youtube sorprenden por la originalidad de los temas que aborda y por el cuidado y esfuerzo que se hace en comunicar lo complejo de manera simple. Si te gustan las matemáticas Lemnismath.org es un portal de referencia con el que disfrutarás a lo grande. Lemnismath cuenta con solo 20 vídeos pero 474 K suscriptores y 20M visualizaciones desde su creación en 2017.

Inscripción (Fecha límite: 06/03/2024)

Para más información, pulse este enlace.