• Este evento ha pasado.

Colloquium científico: “Virus y Física”

6 marzo, 2020, 1:00 pm - 2:30 pm UTC+0

Los virus son entidades biológicas sorprendentes que, en su forma más simple, están formados por una cubierta de proteínas (cápside) que encierra y protege el material genético (ADN o ARN). A pesar de su hipotética simplicidad, los virus son capaces de replicarse, autoensamblarse, encapsular y liberar su material genético de una manera muy eficiente. Para llevar a cabo estas funciones los virus recurren a principios físicos muy básicos. En esta charla pretendemos desvelar algunos de estos principios físicos que subyacen en el ciclo vital de los virus. En concreto, analizaremos la estructura y el autoensamblaje de los virus. Entender estos mecanismos físicos, que son comunes a todos los virus, podría dar lugar al desarrollo de nuevas estrategias para combatir infecciones víricas. Además, este conocimiento podría dar lugar al diseño de nanocontenedores víricos artificiales con aplicaciones, por ejemplo, en terapia génica.

Javier Hernández Rojas es Profesor Titular (Acreditado a Catedrático de Universidad) en el Departamento de Física y Director del IUdEA (Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las propiedades estructurales, dinámicas y termodinámicas de agregados atómicos y moleculares y de sistemas biofísicos como los virus. Además ha sido investigador principal (IP) de varios proyectos del plan nacional de I+D., así como IP del grupo de investigación de la ULL perteneciente a la Red Interdisciplinar de Física Virológica.

Fecha:
6 marzo, 2020