• Este evento ha pasado.

Colloquium: “El Universo a Gran Escala”

25 octubre, 2019, 1:00 pm - 2:00 pm UTC+0

Las diferentes estructuras que observamos en el Universo son el resultado de la evolución de unas semillas primordiales, cuyo origen se cree que proviene de fluctuaciones cuánticas. En un periodo de inflación cósmica, estas fluctuaciones microscópicas fueron amplificadas en una fase de muy rápida expansión apenas 10−36 segundos después del Big Bang, dando lugar a un Universo prácticamente homogéneo. Sin embargo, como en algunas regiones la densidad era ligeramente superior a la media, se produjeron inestabilidades gravitacionales, generando un proceso de colapso en estructuras más densas. De esta manera se originó la Red Cósmica que observamos hoy en surveys galácticos, la cual está compuesta por la agrupación de cúmulos de galaxias en nodos y filamentos, y grandes vacíos cósmicos. Debido al complejo comportamiento de la gravedad, la estructura a gran escala del Universo es difícil de analizar, por lo que se necesitan técnicas avanzadas que nos permitan caracterizar la Red Cósmica. En este contexto, hacemos uso de métodos estadísticos, con el objetivo de obtener los campos de materia oscura compatibles con un catálogo de galaxias. Para ello, se requiere elegir unas funciones de probabilidad concretas, incluyendo un modelo de formación de estructuras que relacione el campo de densidad primordial con el evolucionado gravitacionalmente. Esto nos permite comparar las observaciones con los modelos teóricos empleados.

Perfil de la ponente:

En 2012, Mónica Hernández Sánchez comenzó el grado de Física en la Universidad de La Laguna. En el cuarto año realizó las prácticas externas en el IAC sobre la calibración de un detector EMCC localizado en la Wide Fast Cam e implementada en el telescopio Carlos Sánchez. Su trabajo de fin de grado se basó en una simulación desarrollada por Kip Thorne para la película Interestelar, a partir de la cual se pudo visualizar cómo afecta al espacio-tiempo la presencia de un agujero de gusano. En septiembre de 2016 comenzó al Máster de Astrofísica en la Universidad de La Laguna, en la especialidad en Observación e instrumentación.

Un año más tarde inició sus estudios de doctorado en el IAC con la beca Astrofísicos Residentes. En 2018 presentó su trabajo de fin de máster sobre la reconstrucción de las fluctuaciones primordiales compatibles con un catálogo de galaxias mediante estadística bayesiana, implementando un algoritmo más eficiente en la discretización de las ecuaciones de movimiento, requerida en la técnica de muestreo. A partir de la reconstrucción se realizó una simulación de N-cuerpos hasta redshift 0.57. Actualmente pertenece al grupo de Cosmología Estructura a Gran Escala.

Fecha:
25 octubre, 2019
Hora:
Categorías del Evento:
, ,

Aula Magna de la Secciones de Matemáticas y Física de la ULL.
Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Facultad de Ciencias
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España