• Este evento ha pasado.

Concierto de David Duque & Luis Alejandro García

9 julio, 2021, 8:00 pm - 10:00 pm UTC+0

10€

Timple y guitarra hunden sus raíces en la tradición popular. Con el paso de los siglos, el ámbito de la guitarra fue evolucionando hasta erigirse como un instrumento solista con total autonomía. La revolución técnica y organológica, unida al nuevo repertorio compuesto y adaptado para las seis cuerdas, posicionaron al cordófono a la altura del resto de instrumentos solísticos. En el caso del timple, su desarrollo ha sido similar, aunque bastante más tardío; alrededor de los últimos 50 años.

Dado el paralelismo existente en el origen y evolución de ambos instrumentos, hemos decidido elaborar una propuesta que, en primer lugar, plasme dichas similitudes, a través del repertorio popular canario y latinoamericano. Sin embargo, nuestra idea nos lleva a dar un paso más, al incluir en nuestro recital un recorrido por el academicismo musical, en el que abordaremos un repertorio renacentista, barroco y clásico-romántico. De este modo, una vez más de la mano, timple y guitarra recorrerán sus senderos populares, pero con la aportación de un nuevo prisma, innovador en este formato.

DAVID DUQUE INFANTE

Titulado por el Conservatorio Superior de música de Canarias en la especialidad de guitarra. Ha recibido clases magistrales de distintos guitarristas de reconocido prestigio internacional, como José Luis Rodrigo, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé o Carles Trepat, entre otros. También se forma como timplista con el maestro Benito cabrera, y como cantante (tenor) con la soprano Raquel Hernández. En paralelo se forma también en las especialidades de dirección coral y orquestal y música moderna.

En la actualidad se desarrolla activamente como concertista de timple y guitarra, dirige la A. F. Los Trigales, el G. F. Los Majuelos y La Rondalla de la Sociedad Mamel’s. Trabaja en la transcripción, adaptación y composición de obras para timple solista e incluyendo el timple en formatos de música de cámara en el ámbito académico. Además, ocupa la plaza de profesor de timple de la Escuela Municipal de Música y Danza “Villa de la Orotava” desde Octubre de 2018.

LUIS ALEJANDRO GARCÍA

Con más de 30 premios nacionales e internacionales en su haber, Luis Alejandro García (Tenerife, 1993) es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación. Alabado como un intérprete que combina “virtuosismo con una excepcional musicalidad, repleta de matices” (Enric Madriguera, Russell Cleveland Director of Guitar Studies at UT Dallas), se ha alzado con Primeros Premios en certámenes como el Festival Internazionale di Chitarra “Gemona del Friuli” (2020), el Premio El Primer Palau (2019), el Concurso “José Tomás – Villa de Petrer” (2019), Primer Premio y Premio del Público en el Festival Internacional de Guitarra de Coria (2019), Primer Premio y Premio Especial Alhambra en el Certamen

Sus próximos compromisos incluyen conciertos junto a la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental (2022), en adición a giras por diferentes lugares de España, Italia, Estados Unidos, Brasil, México o Argentina. Luis Alejandro García toca con guitarras de Vicente Carrillo y con cuerdas de Knobloch Strings.

Entradas: 10€

Fecha: