Desafíos en la conservación del patrimonio fotográfico

15 octubre, 6:00 pm - 17 octubre, 8:00 pm UTC+0

Llega la IV edición de Campus América, del 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Ecuador como país invitado.

La ciencia de la conservación de patrimonio fotográfico lleva desarrollándose desde la década de los 70 del siglo pasado. Desde entonces, las actividades para la correcta salvaguarda de la fotografía con sentido patrimonial se han ido convirtiendo en una especialidad propia asentándose en las instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales.

Durante este periodo, las aproximaciones a la conservación del patrimonio fotográfico han ido evolucionando a la vez que evolucionaban las investigaciones sobre la materia. Estos avances han ido quedando patentes en congresos y seminarios como los acontecidos bajo el nombre Huesca Imagen al final de los noventa del siglo pasado, o la conferencia internacional “Foto Conservación 2011 – Treinta años de ciencia en la conservación fotográfica”, por mencionar dos hitos ocurridos en nuestro país. Ahora, la evolución de las pautas de intervención, junto a las aproximaciones éticas, científicas, técnicas y tecnologías, se han ido transformando y dirigiendo hacia la resolución de los retos y necesidades del patrimonio fotográfico en este avanzado siglo XXI.

Por eso, consideramos que es un buen momento para reunir a profesionales del máximo nivel, nacional e internacional, en un seminario que pueda proporcionar una visión revisada de las prácticas empleadas en las instituciones culturales de relevancia para el cuidado, la conservación y la restauración del patrimonio fotográfico.

De esta manera, este seminario pretende servir como escenario para el análisis de las prácticas más actuales en materia de conservación de patrimonio fotográfico, en beneficio tanto de las nuevas generaciones de conservadores-restauradores, historiadores, gestores culturales, etc., como de aquellas personas con un marcado recorrido profesional y que quieran ampliar su perspectiva profesional, así como sus capacidades prácticas, técnicas y científicas, para una mejor y más eficaz custodia del patrimonio fotográfico.

Programa (en construcción)

Martes 15 octubre

18.00- 19.30 Fernanda Valverde
19.30-20.00. Debate y mesa de preguntas

Miércoles 16 octubre

Jueves 17 octubre

Pendiente de los títulos de los ponentes.

Profesorado invitado:

• Mª Fernanda Valverde