• Este evento ha pasado.

Descolonizando miradas Canarias-África: documentales y debate

5 octubre, 2023, 6:00 pm - 8:00 pm UTC+0

El día 5 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, en la sala Tomás y Valiente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Cátedra Cultural Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías, del Vicerrectorado de Cultura y Extensión universitaria de la Universidad de La Laguna, realizará una proyección de dos documentales de la cineasta Susi Alvarado, productora de Almacabra.

A través de “La puerta del Sahara” (45:42 minutos, 2006) y “Cuando llegue” (9:45 minutos, 2014), se planteará un debate alrededor de los procesos de descolonización, el conflicto del Sahara, las recientes migraciones y los desplazamientos forzados.

Participan:

María Jesús Alvarado Benítez, escritora y cineasta. Conocedora del Sahara, donde pasó su infancia y adolescencia, forma parte de diversos colectivos y proyectos relacionados con África. Ha sido secretaria de la ACAE, Asociación Canaria de Escritores, y secretaria de redacción de su revista, Insularia. Es socia de MAV-Mujeres en las Artes Visuales, CIMA-Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y Microclima-Asociación de cineastas de Canarias.

Soukaina Ndiaye Hmeyada, ampliamente conocida por su labor en diversos colectivos sociales, presidenta de la Red-Migrante Tenerife, Representante de Mujeres Saharauis en Canarias, Coordinadora de Mujeres Africanas en Canarias y Presidenta de la Asociación por la libertad del Pueblo Saharaui.

Francisco J. Ledesma Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad de La Laguna y miembro del Centro de Estudios Africanos, voluntario en el colectivo Aquí estamos en la sociedad civil canaria.

Carmen Ascanio Sánchez, profesora de la ULL y directora de la Cátedra Cultural Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías.

Coordinación: Carmen Ascanio Sánchez y Bárbara Rostecka

Fecha: