Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diálogo filosófico y libertad académica. La estela del disenso

16 septiembre, 10:00 am - 17 septiembre, 8:00 pm UTC+0

La Cátedra Cultural Javier Muguerza inicia una nueva etapa invitando a reflexionar sobre la oscuridad de los tiempos presentes, y concretamente, en las amenazas y riesgos para la libertad de pensamiento en las universidades y en la esfera pública. El punto de partida será la apuesta de Javier Muguerza por el disenso y su significado para el presente.

Se analizará el papel de la crítica filosófica y el agotamiento de los potenciales utópicos en la coyuntura actual, así como el papel que las tecnologías y las plataformas digitales han tenido en la difusión de la posverdad, la degradación epistémica y la ética de la esfera pública. Finalmente, se abordará la cuestión de la libertad de expresión, los discursos de odio y la práctica, cada vez más frecuente, de la cancelación, con el objetivo de enfrentar la necesidad de que la libertad de pensamiento sea resguardada como elemento fundamental del avance del conocimiento, de la institución universitaria y de la misma democracia.

Para ello, se reúnen especialistas de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad de Barcelona, con el propósito de abundar en el análisis y la salvaguarda del valioso legado de la libertad de pensamiento en el mundo actual.

Programa

Certificación de asistencia

 

Detalles

Comienza:
16 septiembre, 10:00 am
Finaliza:
17 septiembre, 8:00 pm
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Salón de Grados de la Sección de Filosofía
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt Apartado 456.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono:
(+34) 922 31 77 18
Web:
https://www.ull.es/centros/facultad-humanidades