• Este evento ha pasado.

Diálogos ULL. Tendiendo puentes en un mundo de cambio: Grupo Fedola, “La credibilidad de esta empresa se ha labrado desde la humildad cumpliendo con la palabra”

27 marzo, 2019, 12:30 pm UTC+0

El Grupo Fedola es una corporación canaria de 15 empresas y 21 marcas comerciales repartidas por los principales sectores económicos en las islas. El grupo abarca diferentes actividades: importación y comercialización de patatas, alimentos de cuarta y quinta gama, construcción, ferretería, cadena hotelera, distribución de productos de canal Horeca, uniformes profesionales, carpas y organización de eventos, papelería, náutica, correduría de seguros y servicios TIC.

Los orígenes de Fedola están forjados en la innata necesidad por parte de Fernando López de superar, desde muy joven, cada reto que se le ha ido presentando en la vida. Fernando López nace el 2 de agosto de 1938 en el seno de una familia humilde en el municipio tinerfeño de Tacoronte. Pasó una infancia rodeado de una familia con pocos recursos y con la urgencia de contar con las manos de todos sus miembros para ayudar a su padre en las labores del campo. Una realidad que le llevó a abandonar la escuela antes de terminar la formación básica. Su gen emprendedor surgió precozmente, y esto fue lo que lo lanzó, a la edad de 15 años, a abandonar el trabajo familiar para dedicarse a la compra-venta de productos agrícolas ampliando el negocio a municipios contiguos. En esa época, junto a su hermano Domingo, utilizaba un burro como medio de transporte. En 1957 iniciaron su trayectoria empresarial común con la apertura de la Ferretería Hermanos López Arvelo, una actividad que ampliaron a los pocos años construyendo nuevas instalaciones y en las que incluyeron cuatro viviendas.

Para desarrollar la actividad hoy en día en el Grupo Fedola hay una plantilla que supera los mil doscientos empleados. El grupo empresarial ha registrado en los últimos años crecimiento continuo y sostenible de beneficios. Una tendencia que se prevé mantener a futuro y que ha contribuido a proyectar una posición de fuerza y confianza financiera. Todas las empresas son independientes, presentan fiscalidad y contabilidad propia. Cada una de ellas tiene su propia estrategia de desarrollo que debe ser presentada ante el consejo de administración para ser refrendadas. El grupo ofrece unos servicios comunes centralizados como son administración, gabinete jurídico, auditoría, marketing y comunicación y RRHH.

Concretamente el Grupo cuenta con cinco establecimientos alojativos, cuatro de ellos están ubicados en el sur de Tenerife: GF Victoria 5* GL, GF Gran Costa Adeje, GF Isabel y GF Fañabé. La cadena completa su oferta alojativa con el GF Noelia, situado en Puerto de la Cruz. El crecimiento en los últimos años tiene como máximo exponente la construcción y reciente apertura de GF Victoria de 5*Gran Lujo, el quinto hotel de la cadena que fue declarado de interés general por el Parlamento de Canarias.

Victoria López Fuentes, es la actual presidenta de Grupo de Fedola. Después de 6 décadas con Fernando López al frente del grupo, la corporación decidió a principios de este año afrontar el cambio generacional ya planificado. Un cambio natural en donde los hijos asumen las principales responsabilidades corporativas y ejecutivas del grupo. De esta manera Victoria asume la presidencia de un consejo de administración formado por 7 miembros de los cuales 4 son hijos de Fernando López. El fundador del Grupo Fedola pasa a ser presidente de Honor y Mónica y Ana Belén López completan las vicepresidencias.

Victoria López es licenciada en Ciencias Empresariales y master en Dirección de Empresas Turísticas. Nada más terminada la carrera ya quería desarrollar el ADN empresarial heredado y transmitido por su padre. A los 25 años crea su primer comercio en el que aprende todo lo necesario para gestionar un pequeño negocio y las relaciones entre empresario y cliente. Cinco años después, en el año 2.000, decide incorporarse al Grupo Fedola, un paso que responde a la intención del Fernando López de incorporar a la segunda generación en los órganos de dirección de la empresa familiar.

La entrada de Victoria en el grupo es intencionadamente discreta. Decide asumir pequeñas responsabilidades con el fin de conocer toda la estructura de un grupo que, a principios de nuevo siglo estaba empezando a crecer, con 190 personas y con dos establecimientos hoteleros. Con la construcción en el 2001 del actual GF Gran Costa Adeje, se crea el consejo de administración del Grupo Fedola y con ello Victoria pasa a ser consejera del máximo órgano de gestión de la empresa junto a sus hermanos. Las responsabilidades cambian y en 2005 empieza a desempeñar una función más ejecutiva asumiendo la dirección general de GF Hoteles, la cadena hotelera del grupo.

Hoy Victoria López preside una corporación familiar de capital 100% canario, con más de 1200 empleados que ha creado más de 300 empleos netos en los últimos dos años. El modo en que ha generado riqueza durante más de 60 años ha llevado al Grupo Fedola a ser reconocido con diferentes premios de prestigio, todos hacen mención al valor de la credibilidad transmitido por el presidente de Honor a su familia, a los empleados y a la sociedad en general.

En la actualidad Victoria ejerce de vicepresidenta de Ashotel, también forma parte del cuadro directivo de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias, APD.

Fecha:
27 marzo, 2019