• Este evento ha pasado.

Encuentros con el Futuro: El gobierno informa: Estrategias y planes para afrontar el presente y el futuro de Canarias

15 junio, 2021, 10:00 am - 8:30 pm UTC+0

La séptima sesión de Encuentros con el Futuro, organizada por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, se centrará en esta ocasión en El gobierno informa: Estrategias y planes para afrontar el presente y el futuro de Canarias. Por la tarde, se hablará de Geopolítica. La situación geográfrica de Canarias y su vocación tricontinental, y la presentación del programa internacional Campus África de la Universidad de La Laguna.

Estamos viviendo el inicio de profundas transformaciones derivadas de la confluencia de una serie de factores entre los que se destacan la pandemia, el cambio climático y el mal uso de los recursos de la Tierra, y los avances de la ciencia, especialmente las nuevas tecnologías. Se tiene la percepción de un cierto vacío de poder de las instituciones internacionales, llamadas a la resolución por la vía del dialogo de las cuestiones mundiales, o fricciones locales que nos afectan. Parece que se encuentran ante la impotencia para su resolución, entre otras razones por el cuestionamiento de quienes quieren imponer otro orden ajeno a los avances democráticos y al respeto de los derechos humanos. Ese fenómeno junto a la aparición de los populismos han generado un vacío de poder de consecuencias incalculables. En estas circunstancias Europa está por construir, al menos como queremos muchos europeos. ¿Es cuestión de tiempo?, o ¿podemos impulsar desde abajo soluciones?

El gobierno canario tendrá la oportunidad de hablar desde este foro a los canarios de sus planes y estrategias de presente y de futuro. Podremos conocer esos planes y
estrategias de primera mano. Este va a ser el último de nuestros Encuentros, y también vamos a hablar de la Geopolítica y Canarias. Los que habitamos Canarias, de vez en cuando, sacamos a relucir nuestra posición geográfica, considerando al archipiélago como puente entre tres continentes Europa, África y América.

España, en general, y las lslas Canarias en particular, han sido siempre refugio no solo de saharauis sino de marroquíes que vienen en busca de medios de vida o conocimientos que su país no les ofrece. Aquí, por demás, tenemos en Canarias la experiencia, desde la ULL, de haber puesto en marcha el Campus África (en el mismo nivel que el Campus América), sobre el que tendremos ocasión de oír a uno de sus promotores, el profesor Gómez Soliño.

Fecha:
15 junio, 2021