• Este evento ha pasado.

Escuela de Verano de la Macaronesia

8 julio, 2023 - 15 julio, 2023

La Universidad de La Laguna, junto con las demás universidades públicas de la Macaronesia, participará en la primera edición de la Escuela de Verano de la Macaronesia, una iniciativa a la que se suman la Asociación Canaria para el Progreso de la Macaronesia, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, esta última como organizadora del evento.

La Escuela de Verano de la Macaronesia se celebrará del 8 al 15 de julio en sesiones de mañana y tarde y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, y del Gobierno de Azores, así como del Ayuntamiento de La Laguna. En las últimas décadas el término Macaronesia, entendido como una constelación singular de archipiélagos ubicados en el Atlántico Medio, ha experimentado una creciente actualidad. Para un cierto sector de los habitantes de dichos archipiélagos, y especialmente para los grupos dirigentes de los respectivos territorios, el concepto de Macaronesia expresa, a la vez, una toma de conciencia acerca de la fundamental afinidad de las sociedades insulares atlánticas y una clara aspiración a la convergencia y la cooperación.

Fuera de esa área geográfica, sin embargo, el concepto de Macaronesia no es tan conocido como cabría esperar. Tampoco entre buena parte de la población de los archipiélagos concernidos existe una clara conciencia comunitaria de su singularidad histórica y cultural, y de sus potencialidades de desarrollo. Hay todo un futuro por construir, y para avanzar en esa dirección resulta recomendable promover un mejor conocimiento y una mayor colaboración entre los habitantes de los archipiélagos macaronésicos, especialmente entre los jóvenes.

Esta primera edición de la Escuela de Verano de la Macaronesia contará con la presencia de estudiantes universitarios y profesores de las universidades públicas de la Macaronesia, y con la colaboración de empresas como Binter y Loro Parque.