• Este evento ha pasado.

Exposición: «Retratos del género y el patrimonio desde el cuidado de la Tierra»

30 junio, 2023, 6:00 pm - 7:30 pm UTC+0

Entre las actividades a desarrollar en el marco del Proyecto Cultural “Jardines para la ciencia: Retratos del género y el patrimonio desde el cuidado de la tierra”, de la convocatoria de Proyectos de interés cultural del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, tendrá lugar la presentación de la exposición de fotografías «Retratos del género y el patrimonio desde el cuidado de la Tierra» acompañada de una muestra bibliográfica, y la serie de entrevistas «Alegando en el huertito», que busca contribuir a visibilizar las relaciones que tienen lugar en el cruce entre el género y el medio ambiente y la potencialidad del arte como vehículo del cambio. Acciones que quieren favorecer la divulgación y el acceso a la actividad creativa e investigadora del colectivo universitario a la ciudadanía, así como contribuir desde el arte a la conciencia ecológica y a la igualdad, poniendo rostro a las trayectorias, acciones y vidas de muchas mujeres que hacen de estas tareas, en muchos casos, cotidianas, un patrimonio compartido.

La propuesta propone un ejercicio creativo desde la fotografía para indagar en la potencia de las imágenes artísticas. Mediante una exposición colectiva generada por creadoras y creadores intergeneracionales de dentro y fuera de la comunidad universitaria y con perfiles diversos, se abordarán distintas problemáticas, enmarcadas en las relaciones que tienen lugar en el cruce entre el género y el medio ambiente, bajo el paraguas del arte de la fotografía. Está pensado como una muestra colectiva que pretende contribuir desde el arte a la conciencia ecológica y a la igualdad. El cuidado de la tierra y los conocimientos del medio y sus usos democratizados y sostenibles, han sido ámbitos en los que las mujeres se han movilizado. Sus historias nos invitan a explorar la relación con la producción de identidades y prácticas, sirviendo para concienciar y generar vínculos emocionales.Por ello, la propuesta pretende indagar en las trayectorias, acciones y vidas de muchas mujeres que hacen de estas tareas, en muchos casos, cotidianas, un patrimonio compartido.

Fecha:
30 junio, 2023