« Todos los Eventos

Género, Saberes y Metodologías interculturales e interseccionales en América Latina: indigenismo, interculturalidad, feminismos negros y diversidad sexual

9 octubre, 6:00 pm - 11 octubre, 8:00 pm UTC+0

Llega la IV edición de Campus América, del 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Ecuador como país invitado.

Pretendemos promover reflexividad sobre saberes indígenas, metodologías interseccionales e interculturales en los estudios de género en América Latina. Se trata de conocer la situación de las culturas indígenas, así como poner en valor sus saberes, la interculturalidad y las aportaciones de las mujeres. Igualmente pretendemos analizar las metodologías interseccionales en las luchas feministas de las mujeres negras, para dar a conocer los feminismos negros, la diversidad sexual y demandas políticas. La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, como otras categorías, están interrelacionadas, a la vez que explica cómo el racismo y el sexismo interactúan creando múltiples niveles de injusticia social, es decir, una doble discriminación.

En una sociedad profundamente colonialista y racista, la consideración de otras culturas se aleja de los valores y derechos considerados universales. Todos los prejuicios basados en la intolerancia constituyen formas de exclusión interrelacionadas, creando un sistema de opresión que refleja la intersección de múltiples formas de discriminación. Para ello, la metodología expuesta pretende facilitar procesos de reflexión sobre las discriminaciones y situaciones de opresión, para hacer posible la construcción de una convivencia pacífica y respetuosa con las diversidades, con la interculturalidad y la igualdad de género.

Enlace al programa

Enlace a retransmisión online