• Este evento ha pasado.

Geolodía 2019. Fuerteventura

12 mayo, 2019

El fin de semana del 11 y 12 de Mayo del 2019, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las 54 excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público (en el caso de Fuerteventura sólo para las personas mayores de 10 años; los menores de 18 años deberán ir acompañados de sus padres o de algún representante legal), sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. En el año 2018 disfrutaron de esta iniciativa más de 10.000 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 geólogos.

Geolodía 19 es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de l@s geólog@s.

El lema de este año del Geolodía 19 es: ”Mira lo que pisas”, ya que se tratará de mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas. La Geología es una ciencia útil:

• Los recursos (minerales, petróleo, carbón, materiales de construcción…. el agua y … el vino).
  • Los riesgos naturales, terremotos, volcanes inundaciones, (la grieta abierta al Oeste de Nairobi).
  • Las propiedades de los suelos y estabilidad de las construcciones.
  • Bajo nuestros pies tenemos la larga Historia de nuestro Planeta escrita en el Registro Geológico
    (rocas, fósiles, estructuras….). Es un Patrimonio, el Geológico, que hay que proteger.  En definitiva, la Geología es una ciencia fascinante.

Geolodía 19 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En el Caso del Geolodía El Hierro 2019 se cuenta con la colaboración del Cabildo Insular del Hierro, del Geoparque de El Hierro, del Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultural “Telesforo Bravo” de La Universidad de La Laguna. El Instituto Geológico y Minero de España, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, La Asociación Internacional de Sedimentólogos (IAS), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), patrocinan esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.

El Geolodía Fuerteventura 19 está dedicado al entorno geológico de la localidad de la costa occidental
majorera de La Pared. Para ello hemos quedado en el lateral de la Estación de Guaguas de Puerto del
Rosario, al lado de la parada de Taxis, a las 9 horas del próximo día 12 de Mayo. Desde allí nos trasladaremos a La Pared y realizaremos un itinerario a pie de unos 3 kilómetros, a lo largo de la Playa del Viejo Rey, acabando el recorrido a media tarde. El itinerario lleva el sugerente nombre de “Cuando Fuerteventura se derrumbaba”. En este recorrido veremos las rocas producidas por un deslizamiento gravitacional que afectó a la parte meridional de la Isla hace unos 18 Millones de años. También contemplaremos las paleodunas formadas hace decenas de miles de años en esta parte de la Isla. La contemplación y el estudio de estos afloramientos rocosos nos trasladará a varios momentos del pasado de esta Isla. En Fuerteventura, El Geolodía Fuerteventura 19 cobra una especial relevancia ya que el Cabildo Insular de Fuerteventura, en colaboración con la Universidad de La Laguna, está elaborando una solicitud a la UNESCO para que una parte de la Isla sea declarada como Geoparque.

El número máximo de participantes será unos 100. Para participar en la excursión (se elaborará la lista por riguroso orden de llamada) es necesario inscribirse en el siguiente e-mail: rdsalas@elhierro.es o en el siguiente teléfono: 922550017, aportando todos los siguientes datos:

• Apellidos y Nombre.
  • Nº de DNI.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección completa.
  • Nº de teléfono fijo y móvil.
  • Dirección de correo electrónico.

Estación de Guaguas de Puerto del Rosario
Primero de Mayo, s/n