Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Women International Research Week

13 mayo - 17 mayo

En las últimas décadas, la aplicación de los estudios de género al campo de la Historia ha contribuido a recuperar el papel de las mujeres en los procesos históricos, hasta entonces infrarrepresentado (cuando no ignorado) por la historiografía. Además, el enfoque de género ha contribuido a generar una profunda renovación conceptual y metodológica en esta área de conocimiento.

En el caso de los archipiélagos de la fachada occidental del Atlántico Medio (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y São Tomé e Príncipe), contamos con algunas investigaciones pioneras centradas especialmente en comprender y ponderar la presencia de las mujeres en diferentes procesos y momentos históricos, si bien, se trata de una línea de investigación todavía escasa, con enfoques y resultados fragmentarios.

Con este seminario internacional pretendemos reunir por primera vez a investigadores de Historia de las Mujeres en los archipiélagos del Atlántico Medio. El objetivo principal es proporcionar un espacio de encuentro y debate que nos permita trazar un estado actual de la cuestión, promover espacios de cooperación y generar líneas de investigación y proyectos conjuntos y/o complementarios.

Para ello, dedicaremos las tres primeras jornadas al desarrollo de un TALLER DOCTORAL en el que se presentarán investigaciones predoctorales en curso en torno a la Historia de las Mujeres y/o la Historia del Atlántico.

Las dos últimas jornadas estarán destinadas a un seminario internacional de investigación en el que especialistas de España y Portugal presentarán y discutirán sus investigaciones.

Programa