Cargando Eventos

« Todos los Eventos

II Jornadas de Tecnologías de Propulsión Eléctrica Marina y Electrificación Portuaria

7 mayo, 8:30 am - 8 mayo, 6:00 pm UTC+0

Las II Jornadas de Tecnologías de Propulsión Eléctrica Marina y Electrificación Portuaria, evento de referencia en Canarias sobre la descarbonización y electrificación del sector marítimo-portuario, se desarrollará los días 7 y 8 de mayo de 2026 en la Universidad de La Laguna.

El objetivo de las Jornadas es analizar y difundir las últimas soluciones y estrategias para la descarbonización del transporte marítimo y la electrificación del sector marítimo-portuario, con especial énfasis en la realidad de Canarias. Durante dos días, expertos de la administración, la industria y la investigación, presentarán una visión experta sobre procesos, normativas, tecnologías y casos prácticos de innovación tecnológica.

La temática abordará, entre otros, el marco actual en materia de descarbonización del transporte marítimo, los combustibles alternativos, los sistemas de propulsión eléctricos e híbridos, la electrificación de equipos auxiliares a bordo, el retrofitting de embarcaciones mediante la integración de sistemas eléctricos, las herramientas de eficiencia energética a bordo y la electrificación de puertos mediante sistemas de onshore power supply (OPS).

Las Jornadas combinarán ponencias magistrales, talleres guiados y espacios de networking, ofreciendo a estudiantes, profesionales e investigadores una excelente oportunidad de conocer los avances regulatorios, tecnológicos y operativos de un sector en constante evolución. En esta edición participarán las siguientes entidades: Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible), Moeve, Kennedys Law, Tenerife Shipyards (Grupo Hidramar), Bureau Veritas Marine & Offshore y AZTI.

Además, la empresa ABB, líder internacional en equipamiento eléctrico, impartirá sesiones técnicas específicas. Este evento cuenta con el apoyo institucional del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, de la Cátedra de Economía Azul (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife) y de la Cátedra de Movilidad y Economía (Fundación CajaCanarias).

La iniciativa se desarrolla bajo la dirección de los profesores Kumar Mahtani Mahtani y Manuel Rodríguez Valido, adscritos al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna.

Para más información, pulse este enlace.

Inscripción

 

Local

Edificio de Física y Matemáticas
C/ Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. 38206
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38208 España
Teléfono:
922 31 81 13