• Este evento ha pasado.

Iniciación a la modelización de la distribución de especies bajo escenarios de cambio climático: la utilidad de sistemas de información geográfica y ‘R’

14 diciembre, 2020

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria TRANSDISCIPLINARES ONLINE 2020, que se celebrará en modalidad online entre el 14 y el 18 de diciembre de 2020, reconocible por 2 créditos ECTS.

Objetivos:

– Capacitar al alumnado de un conocimiento básico en los pasos fundamentales de la modelización de la distribución de especies, incidiendo en la preparación de los datos.
– Dotar al alumnado con una base sobre el uso y manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIGs), en particular en relación con la preparación y manejo de archivos vectoriales y ráster.
– Iniciar al alumnado en el uso del lenguaje estadístico R para la modelización de especies.
– Concienciar sobre la amenaza que representa el cambio climático para la futura supervivencia de las especies, particularmente en sistemas insulares.

Metodología docente:

La actividad docente se organiza en clases magistrales online (por videoconferencia) en las que se desarrollará los aspectos de carácter teórico y práctico, estos últimos siendo parte fundamental del curso. En este sentido, una parte sustancial en la obtención de las competencias descritas se basa en el desarrollo (explicación, ejecución y presentación) de prácticas individuales que se desarrollarán como trabajo autónomo, descrito en la sección anterior.

El alumnado deberá instalar el software en sus ordenadores personales con anterioridad al comienzo del curso.

Dirige: Jairo Patiño Llorente. Investigador Ramón y Cajal – PDI, Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.             ¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es