• Este evento ha pasado.

IV Jornadas Rubicenses

6 marzo, 2020, 12:30 am - 7 marzo, 2020, 8:30 pm UTC+0

La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza acogerá en marzo las IV Jornadas Rubicenses, que se enmarcan en el Proyecto de Investigación Arqueológica del Yacimiento de San Marcial de Rubicón, que se localiza en el municipio lanzaroteño. Estas charlas se desarrollan a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará formado por diferentes ponencias, ofrecidas por varios miembros del equipo de investigación, quienes expondrán parte de los resultados preliminares del trabajo desarrollado durante la pasada campaña de investigaciones arqueológicas de junio de 2019. Además, se contará con la presencia de los profesores de la Universidad de La Laguna, Eduardo Aznar y Antonio Tejera, quienes hablarán de la «Crónica Le Canarien», que recoge la fundación de este asentamiento en los albores del siglo XV y de los trabajos que ambos realizaron en el yacimiento en 1986 y 1988. Asimismo, dentro del marco del contexto histórico, el profesor Jorge Onrubia Pintado, de la Universidad de Castilla La Mancha, abordará el proyecto africano de Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle y las torres hispano-canarias de Berbería de Poniente. Por su parte, el profesor Andrè Teixeira, de la Universidad Nova de Lisboa, explicará las conexiones entre las coronas portuguesa y castellana en el Mediterráneo y el Atlántico y los vestigios arqueológicos de esta expansión en el norte de África durante los siglos XV-XVI.

Casa de la Cultura Benito Pérez Armas
Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, Plaza de los Remedios, 1