• Este evento ha pasado.

Jornada de clausura de las charlas conmemorativas de los 25 años de implantación de los estudios de logopedia en la ULL

21 diciembre, 2021, 11:00 am - 2:00 pm UTC+0

Jornada Clausura charlas 25 años Logopedia_Banner

El objetivo de esta charla es profundizar en una herramienta de gran utilidad para el logopeda en la evaluación y en la investigación de las alteraciones de la voz y del habla: el análisis acústico. La primera parte está dedicada a la evaluación de las disfonías. Se realizará una introducción general y se explicarán los parámetros más relevantes, así como, los novedosos índices acústicos de calidad vocal (Acoustic Voice Quality Index, AVQI) y de voz aérea (Acoustic Breathiness Index, ABI). Además, se presentará el software VOXPLOT, un programa gratuito en entorno Praat que permite el cálculo automático del AVQI y del ABI. La metodología y los datos de referencia que utiliza este programa para el cálculo de estos dos índices acústicos se han obtenido a partir de una serie de investigaciones coordinadas por el Dr. Ben Barsteis v. Latoszek de la Universidad de Antwerp en siete países diferentes incluyendo a España. La segunda parte de la charla se centrará en la evaluación acústica de las disartrias. A través de vídeos y audios se mostrará la complejidad que presenta el abordaje de este tipo de alteraciones y se explicarán las medidas acústicas con mayor respaldo científico que podemos obtener con el Praat. Los datos obtenidos en este tipo de valoración acústica proporcionan información sobre la severidad de las alteraciones motoras del habla y la progresión de la terapia logopédica. Asimismo, permiten monitorizar la evolución de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica.

Presentación del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias por parte de Susana Nieto Trujillo, Presidenta de la Comisión Gestora del COLC.

-Conferencia: Análisis acústico de las alteraciones de la voz y el habla. De la investigación a la clínica.

Ponente: Jonathan Delgado Hernández. Logopeda.

Palabras de cierre: Dra. María Ángeles Alonso Rodríguez. Decana de la Facultad de Psicología y Logopedia.

Enlace Google Meet