Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada Formativa del 25N Facultad de Derecho. “Cuando la violencia se digitaliza: deepfakes, IA y derechos de las mujeres”

28 noviembre, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

La jornada formativa con motivo del 25N de la Facultad de Derecho abordará cómo la inteligencia artificial está abriendo nuevas formas de violencia contra las mujeres, especialmente a través de los deepfakes de carácter sexual. Se analizará su impacto en la intimidad, la imagen, la voz y otros derechos de la personalidad, así como los riesgos que estas tecnologías suponen para la protección de datos y la dignidad de las víctimas. Se celebrará el viernes día 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho, en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Irene Aznar Sánchez-Parodi y Carlos Trujillo Cabrera, docentes del área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la ULL, ofrecerán una visión clara de los desafíos actuales y de las respuestas jurídicas y sociales necesarias. La jornada concluirá con la lectura del manifiesto elaborado por las mujeres de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho. El objetivo es visibilizar estas nuevas violencias digitales y promover herramientas eficaces para prevenirlas, detectarlas y proteger a quienes las sufren.

Programa 

  • 11:00 h.- Inauguración de la jornada formativa por parte de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, Dulce María Cairós Barreto
  • 11:15 h. – Ponencia: “Deepfakes de carácter sexual y afectación del derecho a la intimidad de las mujeres”, a cargo de la Dra. Irene Aznar Sánchez-Parodi, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil de la ULL.
  • 11:45 h.- Ponencia: “IA y derechos de la personalidad: cómo los deepfakes pueden afectar al derecho a la imagen, a la voz y a la protección de datos”, a cargo del Dr. Carlos Trujillo Cabrera, Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil de la ULL.
  • 12:15 h.- Coloquio
  • 12:45 h.- Lectura de manifiesto por parte de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
  • 13:00 h.- Cierre de la jornada.

Actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, enmarcada en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa «Igual de diversas. Atención didáctica e interseccional a la igualdad y diversidad en las asignaturas jurídicas”, concedido por el Vicerrectorado de Docencia de la ULL y en el Proyecto de Investigación «Retos jurídicos de la sociedad digital» (REJUSOD) del Plan propio de investigación de la ULL.

Detalles

Fecha:
28 noviembre
Hora:
11:00 am - 1:00 pm
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Aula Tomás y Valiente, Facultad de Derecho
Camino La Hornera, 37
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono:
922 31 73 60
Web:
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Inicio/es

Organizador

Facultad de Derecho